EFE

El periodista y exalcalde metropolitano de Caracas Alfredo Peña, solicitado por la Justicia de Venezuela falleció este martes en Miami donde se mantenía exiliado desde hace más de diez años, informaron voceros de la oposición venezolana que indicaron que el exfuncionario sufría de una «dura enfermedad».

«Con profundo dolor comparto con uds la lamentable noticia de la muerte del amigo, periodista y ex Alcalde Mayor de Caracas, Alfredo Peña», informó el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, en su cuenta de Twitter.

El alcalde informó, en otro escrito, que Peña «falleció esta noche a sus 72 años, tras años de lucha contra dura enfermedad, rodeado de su familia, en Miami, donde vivía exiliado».

Muchacho destacó que el exalcalde fue un «gran defensor de la libertad de expresión» y aseguró que «hasta quienes en vida lo adversaron reconocerán su talante democrático».

El economista y presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, también lamentó la muerte de Peña en la misma red social y aseguró que el exalcalde «fue una escuela del periodismo en Venezuela y un defensor aguerrido de la libertad de expresión».

Peña, periodista de profesión, obtuvo el cargo de alcalde metropolitano en julio del 2000 de la mano del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), de quien se apartó en 2002 para pasar a convertirse en uno de sus más acérrimos opositores.

En 2004 Peña fue imputado por la Fiscalía del delito de «malversación específica de fondos», en un caso vinculado a la firma de una contratación colectiva con la directiva del gremio médico de Caracas, que luego lo demandó por incumplimiento.

En 2007 Peña fue acusado por ese delito en un tribunal de Caracas y se acordó una orden de aprehensión en su contra, y en 2009 la Fiscalía venezolana solicitó a la Interpol su captura con acusaciones de corrupción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.