COMPARTE

A los 98 años falleció este viernes el maestro yaracuyano del tambor, Eloy Sevilla, exponente del Luango Corrío, un ritmo que forma parte del reservorio musical del municipio Veroes, enclave afrodescendiente del estado Yaracuy, publicó AVN.

El maestro murió en su casa, en la calle 3 de Taría, comunidad de Veroes, que reunió a parranderos y cantadores de la fiesta de San Juan Bautista, una de las celebraciones más importantes de este municipio y en la que, a la edad de nueve años, comenzó a tocar el maestro Eloy Sevilla.

Una de las cultoras más importantes del municipio, Nancy Estanga, contó que al maestro lo despidieron con cantos de sirena, rimas de cuatro versos que se cantan siempre sin acompañamiento musical.

Estanga destacó que Sevilla rescató y trasladó a nuevas generaciones el toque del ritmo Luango Corrío, que se toca con el cumaco, un tambor largo sobre el que es posible sentarse para su ejecución. 

El maestro Eloy también logró preservar el sonido de ese luango corrío legado por los esclavizados que llegaron a Venezuela durante la Colonia.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.