COMPARTE

Beatriz Rojas | @rojas_beatriz

Tal vez a muchas personas les ha pasado, que en estos tiempos de crisis se encuentran con un amigo, considerado como muy cuidadoso con su apariencia, y se dan cuenta que tienen mal olor del sudor.

Esto está ocurriendo con mucha frecuencia, porque a buena parte de la población se le ha hecho cuesta arriba conseguir productos de higiene personal en el mercado. Tiempos atrás, quienes viajaban a Cuba contaba que allí la gente no tenía acceso a desodorantes, toallas sanitarias, jabón de tocador ni a cremas dentales, ahora en Venezuela vivimos esa realidad, por efectos de la crisis económica que vive la nación y por la alta inflación que caracteriza al país. Con el añadido de que aquí también es escasa la producción de papel higiénico.

En algunas tiendas de cadenas de farmacias, siguen vendiendo este tipo de productos de higiene personal, pero en pocas cantidades. Para poder adquirirlos los interesados tienen que hacer cola desde la noche anterior, si le corresponde comprar de acuerdo al último número de su cédula de identidad.

Las cremas dentales grandes las venden en esos negocios en 270 bolívares, pero la mayoría de las personas que las compran, las revenden a precios especulativos porque las llegan a ofrecer hasta en 2 mil bolívares. Lo mismo ocurre con los jabones de tocador, cuyo precio no supera los 300 bolívares.

Tampoco es fácil conseguir champúes, toallas sanitarias, enjuagues bucales, cepillos dentales ni protectores diarios.

Alerta

La ausencia de jabón de tocador ha llevado a muchas personas a bañarse con los de lavar ropa, pero para los dermatólogos, esto es contraproducente porque reseca la piel.

El doctor Raúl Fachin Viso recomienda a sus pacientes que se bañen todos los días por cinco minutos, pero que sólo utilicen el jabón dos veces a la semana. Sugiere que usen el jabón en las axilas, los genitales, por debajo de los senos en el caso de las mujeres, y en los pies.

El especialista en dermatología no está de acuerdo con el uso de jabón líquido para bañarse, porque reseca la piel. Considera que se debe usar el jabón en barra, pero sólo en las zonas antes mencionada, para evitar posibles infecciones o apariciones de hongos.

El médico sostiene que mientras el jabón tenga menos olor y menos añadidos, es mucho mejor.

Sobre la ausencia de desodorantes en el mercado, señaló que las personas pueden utilizar bicarbonato o cualquier otro producto natural que le elimine el mal olor del sudor.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.