COMPARTE

EFE

El presidente de la principal cámara de empresarios venezolana, Fedecamaras, Francisco Martínez, advirtió hoy que si el Gobierno continúa con su política de aumentos trimestrales en la base salarial de los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas estarán en riesgo de cierre.

A las empresas “cada tres meses les pasa como si fuera una competencia de salto alto, a medida que le vayas colocando la barra más y más alta, los niveles salariales tienen mayor grado de dificultad para superar ese obstáculo y tienen que llegar a la peor decisión que tienen los empresarios, que es cerrar sus negocios”, dijo en una entrevista con la emisora local Unión Radio.

A lo largo de 2016, tras tres aumentos de salario decretados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el ingreso mínimo ha experimentado una subida del 396,7 por ciento.

Para Martínez los aumentos aplicados sobre el salario mínimo en el año son una muestra “del fracaso del modelo económico” venezolano, y la posibilidad de un nuevo aumento en el próximo trimestre se materializará porque, dijo, es la única medida que el Gobierno aplica para enfrentar la inflación.

Las empresas venezolanas, según Martínez, no han sido consultadas para la aplicación de estos aumentos o de su capacidad para ponerlos en práctica y “evidentemente están obteniendo problemas progresivos” al no lograr un nivel de rentabilidad.

A juicio del empresario, “hasta que el Gobierno nacional no se dé cuenta de que va en la dirección inadecuada con un modelo que ha ocasionado desabastecimiento, pobreza, pérdida del poder adquisitivo, que ha llevado a estos niveles de desesperación”, los venezolanos no van a comenzar “a transitar el sendero del progreso”.

Asimismo, se refirió a los planes del Ejecutivo para hacer frente a la escasez de alimentos y productos básicos en el país, a través de un sistema de distribución directa conocido como CLAP.

Martínez consideró que este sistema es poco efectivo porque “el Gobierno no está haciendo nada para aumentar la producción y sigue insistiendo que el problema está en la distribución”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.