COMPARTE

Sara Pacheco

El día empezó con nuevo rumor. Tres pabellones de medicina habrían sido robados el día martes. Sin embargo, el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira y el coordinador sectorial de seguridad de Ciencias de la Salud, José Corona, desmintieron la información. Pero el problema de la seguridad dentro del campus de Bárbula no es un chisme, es una realidad que todos conocen e intentan erradicar.

Ferreira solicitó una reunión de emergencia con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la gobernación del estado Carabobo para reforzar la seguridad. Los hechos delictivos incrementan cada vez más.

El área más afectada es la zona dos, donde se encuentran los pabellones, el edificio de Ciencias biomédica, la facultad de odontología, la dirección general de asuntos estudiantiles y el anfiteatro. Desde el convenio suscrito por la casa de estudios con el ministerio de Interior, Justicia y Paz en 2011, las zonas 1 – decanato de Facyt, ingeniería- y zona tres- Faces, Facyt: química y biología, Planta física, entre otros- han mostrado mejoras.

“En la noche del domingo pasado fueron capturados unos antisociales mientras intentaban robar en las instalaciones de Ciencias de la Salud. Funcionarios de la policía del estado detuvieron una persona, otra se dio a la fuga”, afirmó Ferreira. Esta zona es la más vulnerable por ser la más abierta, existen al menos 11 comunidades y ocho instituciones públicas -talleres bolivarianos, dos asilos de ancianos, cuatro hospitales, un instituto de oncología-. “Los problemas en la zona no son solo de la universidad sino del complejo(…) requiere un plan especial”.

Ferreira detalló que lo necesario es asumir que no es una zona exclusivamente universitaria sino de servicios de la comunidad de Naguanagua, hay que manejarla como un condominio. “No somos únicamente los dueños de la casa”.

Nueva estructura organizativa

Anteriormente la universidad contrataba empresas de vigilancia privada, con la falta de presupuesto no pueden hacerlo, pero el Ejecutivo les permitió ingresar nuevo personal. Por ello han sido incorporadas 84 personas. Estarán contratados por seis meses, actualmente se encuentran en formación, su función principalmente será de prevención, por lo que siempre se va a necesitar de los organismos de seguridad. A partir del 20 de julio se pondrá en marcha una nueva estructura organizativa de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la UC (Pipsuc).

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.