COMPARTE

EFE

El fiscal General del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga, entregará al Gobierno de su país el proyecto de creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una iniciativa ideada para investigar y enjuiciar delitos cometidos por organizaciones criminales trasnacionales.

Esta propuesta ecuatoriana, en la que el equipo de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha trabajado durante cuatro años, cuenta con el apoyo de las fiscalías y procuradurías de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay, señaló hoy el organismo en un comunicado.

El proyecto busca que la Corte Penal pueda investigar y juzgar, entre otros, delitos como narcotráfico, trata de personas, tráfico de órganos, lavado de activos, corrupción, ciberdelitos, tráfico de bienes culturales y falsificación de medicamentos.

La entrega al Ejecutivo tendrá lugar con motivo de un encuentro de Fiscales y Procuradores Generales sobre Delincuencia Organizada Trasnacional que se celebrará en Quito el 14 y 15 de septiembre, en la sede de la Unasur.

En la cita participarán ministros y representantes del área judicial de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La FGE señaló que en materia de lucha contra el narcotráfico “no existe una política exterior” latinoamericana, pero “Estados Unidos sí la tiene desde 1971”, según el estudio “Perspectiva de una Corte Penal Regional en el marco de la Unasur”, publicado por la institución y la organización Friedrich Ebert Stiftung – Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS).

La información señala que el narcotráfico mueve más de 500.000 millones de dólares anuales en el mundo y precisa que el 70 % de ese dinero entra a los mercados legales, mientras que el 30 % restante se utiliza en el mercado ilegal de armas, sicariato (crimen por encargo) y usura. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.