COMPARTE

AFP

El subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael J. Fitzpatrick, consideró inaceptable para la democracia que haya presos políticos en América Latina, al referirse a Venezuela.

“Es inaceptable tener presos políticos. Hay gente encarcelada solamente por sus opiniones y no por haber cometido crímenes comunes”, subrayó el emisario del gobierno de Barack Obama en declaraciones a periodistas en el transcurso de una breve visita que realizó a Asunción dentro de una gira por países de la región.

Fitzpatrick se entrevistó con autoridades paraguayas, con quienes evaluó la agenda bilateral, a la que calificó de “muy positiva”, destacando las visitas periódicas de alto nivel entre ambos países, “que reflejan las excelentes relaciones bilaterales”.

En una entrevista con el ministro interino de Relaciones Exteriores Luis Fernando Avalos, el funcionario norteamericano abordó los procesos políticos y electorales en ambos países y sostuvo que “denotan el apego a la democracia y el respeto a las instituciones republicanas”.
“En el caso Paraguay, su voz es grande. Tiene mucha presencia en el mundo internacional en este momento porque está defendiendo principios básicos (de la democracia)”, subrayó.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay asumieron conjuntamente en septiembre la presidencia del Mercosur, que correspondía a Venezuela, al alegar que Caracas incumplía con sus obligaciones.

Los cuatro miembros fundadores del bloque advirtieron que el país petrolero podría ser suspendido si no se ponía al día con sus compromisos en materia aduanera y de derechos humanos antes de diciembre.

El gobierno de Nicolás Maduro incluyó a los gobiernos de Paraguay, Argentina y Brasil en una “triple alianza” destinada a desprestigiar a Venezuela.

Los cancilleres de los tres países debían reunirse en Cartagena (Colombia) al margen de la Cumbre Iberoamericana para analizar la crisis política del país caribeño, socio del Mercosur, reunión que Venezuela calificó de ilegal.

Los tres gobiernos promueven la suspensión temporal del gobierno de Maduro del Mercosur por violaciones a la cláusula democrática del bloque, a lo que Uruguay se opone.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.