COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

La abogada Tamara Sujú, coordinadora internacional del Foro Penal venezolano, introdujo este miércoles nuevas pruebas sobre las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos ante la Corte Penal Internacional. Se trata de una lista con nombres, apellidos y pruebas de personas vinculadas con hechos de tortura como método habitual de los organismos de seguridad del Estado contra inocentes.

Sujú solicitó a la máxima corte mundial una investigación. Se ampara en el Estatuto de Roma, en su artículo 15. En él se explican los delitos de lesa humanidad. A juicio de la también directora del Instituto Casla de República Checa, hay personas que tanto en el Gobierno de Hugo Chávez como en el de su sucesor, Nicolás Maduro, han cometido violaciones flagrantes a estos preceptos universales. Mencionó la tortura para conseguir testimonios falsos para acusar a líderes de la oposición venezolana.

Las personas señaladas han sido victimarios por acción y omisión. La solicitud de Sujú se añade a la hecha el 26 de julio de este año, cuando presentó un resumen con cientos de casos de tortura. “Es lo que llamamos cadena de mando. Todos los venezolanos estamos obligados a exigir justicia para las víctimas de la Tortura y la represión”, dijo en un comunicado difundido a El Carabobeño por Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh, un joven detenido en los sótanos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a quien se le ha negado la correcta asistencia médica.

Se espera que la demanda sea admitida. El Foro Penal contabiliza 96 presos políticos. La mayoría de ellos detenidos desde que Nicolás Maduro es presidente. “La paz debe transitar sobre el camino de la justicia, sobretodo para que más nunca una bota,  un arma, unos cables eléctricos o unas bolsas plásticas sean utilizadas contra quienes son el futuro de nuestro país”, finalizó Sujú.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.