COMPARTE

AFP / EFE

El británico Chris Froome, vigente ganador de la prueba, se impuso en la 8ª etapa del Tour de Francia, este sábado con final en Bagneres de Luchon, y se viste con el maillot amarillo de líder de la carrera.

En la primera etapa pirenaica, Froome sorprendió al resto de los favoritos al atacarles al inicio del descenso del puerto de Peyresourde, última dificultad montañosa de la jornada, a 17 km para el final, y les aventajó en 13 segundos en la línea de meta.

En el grupo de perseguidores, comandado por el irlandés Dan Martin (Etixx) y el español Joaquín ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), segundo y tercero de la etapa, estaban casi todos los aspirantes al triunfo en París, incluido el colombiano del Movistar Nairo Quintana, pero no así el español Alberto Contador, que sigue pagando sus dos caídas en los primeros días y entró en meta con 1’41” de retraso sobre el nuevo líder.

Es la quinta victoria británica en la presente edición del Tour de Francia, sumando los tres triunfos del velocista Mark Cavendish y otra de Steve Cummings el viernes, aunque es la primera del equipo Sky.

El domingo se correrá la segunda etapa pirenaica, entre Viella y la estación de Andorra, con tres puertos de primera categoría, otro de segunda y el ascenso final a Arcalís, de fuera de categoría, con un total de 184,5 km de recorrido.

Clasificación de la 8ª etapa del Tour de Francia, disputada este sábado sobre 184,0 km de recorrido, entre Pau y Bagnères-de-Luchon:

1. Chris Froome (GBR/Sky) 4h57:33. (media: 37,1 km/h)

2. Daniel Martin (EIR) a 0:13.

3. Joaquín Rodríguez (ESP) 0:13.

4. Romain Bardet (FRA) 0:13.

5. Roman Kreuziger (CZE) 0:13.

6. Fabio Aru (ITA) 0:13.

7. Adam Yates (GBR) 0:13.

8. Alejandro Valverde (ESP) 0:13.

9. Bauke Mollema (NED) 0:13.

10. Richie Porte (AUS) 0:13.

11. Nairo Quintana (COL) 0:13.

14. Sergio Henao (COL) 0:13.

17. Alberto Contador (ESP) 1:41.

18. Jarlinson Pantano (COL) 1:41.

24. Pierre Rolland (FRA) 1:45.

32. Eduardo Sepúlveda (ARG) 5:31.

51. Thibaut Pinot (FRA) 16:19.

80. Vincenzo Nibali (ITA) 25:54.

99. Fabian Cancellara (SUI) 34:43.

137. Peter Sagan (SVK) 34:43.

143. Fabio Sabatini (ITA) 39:24.

196. Mark Cavendish (GBR) 39:24.


Clasificación general del Tour de Francia tras la disputa, este sábado, de la 8ª etapa:

1. Chris Froome (GBR/Sky) 39h13:04.

2. Adam Yates (GBR/ORI) a 0:16.

3. Joaquín Rodríguez (ESP/KAT) 0:16.

4. Daniel Martin (EIR/ETI) 0:17.

5. Alejandro Valverde (ESP/MOV) 0:19.

6. Nairo Quintana (COL/MOV) 0:23.

7. Fabio Aru (ITA/AST) 0:23.

8. Tejay Van Garderen (USA/BMC) 0:23.

9. Romain Bardet (FRA/ALM) 0:23.

10. Bauke Mollema (NED/TRE) 0:23.

11. Sergio Henao (COL/SKY) 0:23.

15. Pierre Rolland (FRA/CAN) 1:55.

20. Alberto Contador (ESP/TIN) 3:12.

28. Eduardo Sepúlveda (ARG/FVC) 9:33.

29. Jarlinson Pantano (COL/IAM) 10:19.

33. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) 19:44.

50. Rafal Majka (POL/TIN) 31:57.

QUINTANA ASUMIÓ EL DESPITE

Bagnères-de-Louchon (Francia), 9 jul (EFE).- El colombiano Nairo Quintana asumió el despiste que permitió al británico Chris Froome marcharse en el descenso a Peyresourde y lograr una ventaja de 13 segundos en la general más los 10 de la bonificación por haber ganado la etapa.

“El equipo ha estado excelente y lo que pasó en la parte final fue un despiste mío”, asumió el jefe de filas de Movistar, equipo en el que reinaba la incomprensión por el despiste de su líder.

Froome había lanzado un ataque en la última rampa del puerto, a pocos metros para coronar. Quintana, que había seguido su rueda, se despistó un segundo para agarrar un bidón de agua. Cuando se quiso dar cuenta, el británico tenía ya unos segundos de ventaja que la llegada de Alejandro Valverde al frente del grupo de caza no lograron colmar.

“No entiendo como (Quintana) se ha quedado siendo para abajo”, dijo el segundo del Movistar, que felicitó a Froome por su gran descenso del puerto.

El mismo estupor que tenía el director del equipo, Eusebio Unzue, que consideró que el colombiano “no fue capaz de reaccionar”.

“No esperábamos el ataque de Froome en el descenso, pero lo cierto es que Nairo no ha sido capaz de reaccionar al salto de su rival, que ganó unos metros y luego fue imposible reducir la diferencia”, aseguró el preparador.

Durante los días previos a las etapas pirenaicas, el Movistar había repetido que estaban alerta al ataque de Froome en ese macizo. Ahí fundó su triunfo en 2013, con un ataque a las primeras de cambio en las rampas de Aix-3-Domaines. El año pasado repitió el esquema con la victoria y el liderato en La Piedra de Saint-Martin, donde consiguió una renta que luego solo tuvo que ir administrando en las dos semanas siguientes.

En ambos casos, Froome golpeó primero y en los dos su principal rival era Quintana.

“Cuando se va es difícil seguirle, pero he entrenado específicamente para responder a sus ataques y no perder terreno”, había declarado el colombiano en los días previos a la llegada de los Pirineos.

El olor a pólvora era grande y todo apuntaba al Sky. Froome lo intentó subiendo Peyresourde, pero ahí estuvo atento Quintana, que no le dejó ni un centímetro.

Pero el colombiano se despistó en la bajada y ahora no afrontará la primera llegada en alta montaña de mañana en igualdad de condiciones.

Tanto Quintana como el equipo quisieron restar importancia al tiempo perdido.

El ciclista reconoció que es “considerable”, pero se mostró confiado en que no le cueste la carrera.

Unzue aseguró que esos 23 segundos “no son un drama” y afirmó que no cambiarán su estrategia.

“A ver cómo podemos recuperarlo mañana”, aseguró el colombiano en referencia a la llegada a la estación de Arcalis, en Andorra, un puerto de categoría especial que alberga el primer final en alta montaña de la edición.

“Nairo es un corredor que sigue creciendo y cada vez está más cerca de Froome. Esperamos estar en la pelea hasta el final”, dijo Unzue, que aun confía en las opciones de su pupilo.

“No creo que este contratiempo sea cuestión de tener que cambiar la estrategia. Queda mucho Tour, mañana veremos qué pasa con el primer final en alto. Ya hay desgaste en las piernas y el final es muy duro. Es un escenario más propicio para la pelea entre escaladores”, agregó el estratega.

EL POLACO MAJKA ES NUEVO LÍDER DE LA MONTAÑA

El polaco Rafal Majka (Tinkoff) es el nuevo maillot de puntos rojos de la montaña tras la disputa de la octava etapa entre Pau y Bagnéres de Luchon, en la que se impuso el británico Chris Froome, quien se enfundó el maillot amarillo.

Majka, de 26 años y rey de la montaña del Tour en 2014, se metió en la escapada inicial, pasó en segundo lugar por el Tourmalet (categoría especial) y Hourquette d’Ancizan (2a) y fue tercero en Val Louron (1a).

De esta manera desbanca en dicha clasificación al belga Thomas De Gendt y se coloca al frente con 31 puntos. Le siguen el francés Thibaut Pinot (Francaise) con 30 y el maillot amarillo, Chris Froome, con 22.

“Me he enterado de que tenía el maillot de lunares al cruzar la línea de meta. Me escapé a los pies del Tourmalet porque no conocía la subida y prefería estar delante para ayudar a Roman Kreuziger y a Alberto Contador después”, dijo .

Majka se mostró “contento con por poder lucir este maillot, aunque sea un día”.

” Lo gané en 2014 pero no es mi objetivo. El objetivo es llegar al podio con Alberto Contador”, concluyó

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.