COMPARTE

EFE

El encarcelado expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) desistió de mantener la petición de indulto presidencial para su condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y evalúa recurrir al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, anunció su abogado, Paco Castillo.

El letrado explicó que el expresidente tiene seis meses para recurrir a ese comité de la ONU con sede en Ginebra (Suiza) desde que le fuera notificado en junio que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó en tercera y última instancia a nivel nacional el hábeas corpus presentado a esa sentencia, cuya pena cumple desde 2009.

Castillo indicó que la ley peruana permite acudir al Comité de la ONU o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en casos de violaciones de los derechos humanos al debido proceso judicial, como defiende que ocurrió conFujimori.

“A la CorteIDH no iríamos ni a cañones porque desde nuestro punto de vista es muy sesgada y ha emitido opinión en favor de varios grupos contrarios y absolutamente detractores y enemigos del régimen de Alberto Fujimori”, dijo Castillo.

El abogado añadió que “ya está tomada la decisión” de desistir del pedido de indulto presidencial que Fujimori presentó en julio y que próximamente se presentará el escrito para que no proceda adelante.

Castillo argumentó que la solicitud, actualmente en trámite en el Ministerio de Justicia, iba dirigida al Gobierno del expresidente Ollanta Humala, “con la hipótesis de que fuera Humala quien resolviera el indulto”, pero recordó que este “prácticamente lo negó” al anunciar en una entrevista televisiva que no lo indultaría.

El letrado señaló que su representado piensa que Humala “no tuvo la valentía o la hidalguía” de negarle por escrito el indulto y prefirió dejarlo al entonces nuevo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien ya adelantó que no tiene intención de conceder esa gracia a Fujimori, de 78 años.

Fujimori fue condenado por violaciones de los derechos humanos, como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas a manos del grupo paramilitar encubierto Colina, y de los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

Castillo afirmó además que Fujimori se encuentra “reconfortado” tras conocer esta semana el fallo que anula la sentencia que lo condenó en 2015 a ocho años de prisión por el caso de los “diarios chicha”, en el que se desviaron fondos públicos para comprar la línea editorial de periódicos en el marco de su reelección en 2000.

El abogado recordó que es la primera vez que el expresidente peruano gana un proceso judicial de manera completa y consideró que ese fallo, “en un caso tan emblemático políticamente, lo reivindica, hace justicia y borra para siempre un estigma”.

La anulación de esa sentencia fue dictada por la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez Javier Villa Stein, quien este jueves dijo al diario Correo que hay una persecución a Fujimori por parte de sus opositores para convertirlo “en el Leopoldo López del Perú”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.