COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

José Petit ve desde lejos los muelles vacíos de Puerto Cabello montado en su gandola. Ya no puede entrar a las instalaciones de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), su pase le fue retirado hace dos semanas junto al de los otros dos mil 200 transportistas del lugar. No ha podido renovar su inscripción anual. Con una merma de 89,58% en los viajes desde que inició el año no cuenta con los recursos necesarios para soportar un aumento de 2613% en el costo de la licencia que necesita para seguir trabajando. El sector no tiene espacios libres de la crisis.

Cada 31 de diciembre vence el pase. La estatal da un plazo de tres meses para su renovación que cuesta 300 dólares al cambio de la tasa oficial. Esta vez el 70% de los gandoleros no ha podido cumplir con el trámite debido al paso del tipo de cambio del extinto Sicad de 13,5 bolívares al Dicom que actualmente cotiza en 366,33 bolívares, que se traduce en un pago de 109 mil 899 bolívares.

Petit es presidente de la Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares (Asotracontainer) y conoce de cerca la realidad. El dinero no solo es el problema. Se sumaron una serie de requisitos para la emisión del documento que complican aún más su obtención. “Ahora hay que ir al Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales) y solicitar en la Inspectoría de Tránsito el Registro de Operadores de Carga (ROC)”.

En esos dos papeles se invierten más de un mes. “Es traumática sacar el pase ahora”. Antes solo se les pedía sus credenciales, documentos personales, seguro del vehículo y copia del título de propiedad.

Esto se suma a la crisis que enfrenta el sector con la caída de las importaciones. Petit recuerda con nostalgia que antes del inicio de la disminución en la llegada de mercancía cada transportista lograba hacer hasta un viaje diario. El año pasado eso cayó a solo tres a la semana, y en lo que va de 2016 solo han hecho cinco o menos.

Este año en promedio llega un solo buque portacontenedor al mes con 400 contenedores. Antes se atendían mil 200 diarios.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.