COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

A 24 horas de haber iniciado la huelga de hambre, la gerencia de la Corporación Electrica (Corpoelec) en Aragua, no se pronuncia ante la acción de protesta a las puertas de la empresa estatal. La medida adoptada por el secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Industria eléctrica en la entidad, Julio Ávila, es parte de las acciones que suman ya varios trabajadores en ayuno voluntario en Carabobo, Caracas y Falcón.

La lucha mantiene tres objetivos: la liberación de los seis trabajadores de Corpoelec detenidos en Zulia, la firma de la contratación colectiva y el cese de la persecución sindical.

“Somos libres, podemos manifestar  nuestras inquietudes sin dañar la operatividad de la empresa “, manifestó Ávila al alcanzar las primeras 21 horas de la huelga de hambre. Resaltó que se trata de un conflicto al que no querían llegar, pero que fueron empujados por el patrono de quien aseguran, pateó la mesa de negociación en la firma de la contratación colectiva.

“La empresa sigue siendo indolente ante esta situación, pronto se les va a quitar la malcriadez y gestación de maldad que tienen hacia los trabajadores porque lo que pedimos es lo más justo, esto no es actividad política”, destacó el huelguista.

Ávila anunció que durante reunión del comité ejecutivo de la Federación Eléctrica nacional en la que participó el 98 por ciento de la juntas directivas sindicales del sector eléctrico en todo el país, acordaron una marcha para el viernes 17 de junio en Caracas del 100 por ciento de los trabajadores de Corpoelec, salvo quienes se mantienen en huelga de hambre en todo el país. De existir di´logo, levantarán la protesta.

El médico encargado de la salud laboral y seguridad en el trabajo de Corpoelec Aragua, Oscar López, señaló que comenzaron a evaluar al trabajador a fin de monitoreae sus signos vitales. Dijo que están entre los lìmites normales para las primeras 24 horas de ayuno, aunque a partir de las 72 horas pueden comenzar a aparecer manifestaciones como debilidad general, mareo y sudoraciones producto de la hipoglicemia.

Patrono indolente

Para el secretario general del Sintiea, Juan González; debieron llegar al extremo de la huelga de hambre ante un patrono indolente que ya los mantiene en una huelga de hambre obligada por los bajos salarios que devenga el personal.

“No tenemos  seguridad social, no tenemos medicinas, ya pasamos a super crisis y a esto se le suman las prácticas antisindicales, porque se declaró la dictadura en la empresa”, expresó.

Buscan que la acción que se lleva a cabo en todo el país sea escuchada por la OIT y la Defensoría del Pueblo.

Reiteró que no ha habido pronunciamiento de la gerencia de Corpoelec Carabobo, Caracas o Aragua donde se mantienen los trabajadores en huelga de hambre, or lo que asumió que se encuentran a la buena de Dios. Condenó que la respuesta gerencial es enviar comisiones del Sebin para custodiar al trabajador en huelga de hambre en horas de la madrugada, porque para la alta gerencia siguen siendo saboteadores.

“Aquí el único saboteador es Luis Motta Domínguez, piensa que somos un cuartel y quiere manejarnos como batallones”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.