COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Joaquín y su esposa deben apurarse. Llevan cuatro años reuniendo el dinero y solo les resta una parte para lo que venderán su pequeño apartamento. El plan de mudarse a una casa con más espacio para sus tres hijos podría ser truncado por el Ejecutivo en su intento por controlarlo todo. Ahora apunta al mercado secundario de viviendas y al manejar los precios es muy probable que esta familia no consiga lo que necesita para terminar de pagar por esa propiedad por la que ya han firmado acuerdos de compra.

La excusa es la misma. “Los precios actuales anulan la posibilidad de cualquiera de comprar una casa”, dijo el presidente Nicolás Maduro el domingo 12 de junio. Y dio la orden: “Regularizaremos los costos”. Se trata de una acción que atentará directamente contra la única oferta disponible en el país, advirtió la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Ingrid Suárez.

La experiencia indica que todo lo que es controlado por el Gobierno desaparece. Así pasó con el mercado de alquileres que está por cumplir cinco años desaparecido tras la promulgación de la Ley de Arrendamiento con el único resultado de una oferta caída en 95%. Lo mismo ocurrió con el mercado primario y la Ley de Estafas Inmobiliaria que desestimula la construcción y muestra una contracción de 80% a la que también se asocia la escasez de materiales.

Suárez destacó que al pretender regular las viviendas secundarias se viola el derecho a la propiedad “porque cada quien es dueño de su inmueble y nadie puede ponerle precio”. También desestimó que se esté manejando sobreprecio porque todo se ajusta de acuerdo a la inflación que aumenta diariamente en el país.

Desde la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) también se cuestionó esta pretensión del Gobierno. “El establecer una posibilidad de precios de ventas de inmuebles es colocar un tapón al sufrido mercado que ha venido siendo afectado por otras regulaciones que tuvieron resultados completamente negativos y contrarios a la industria de la construcción”, dijo en nota de prensa Carlos Calanche Bogado, presidente de la institución, quien tajantemente se opuso a la regulación porque además de perjudicar a los particulares creará un mercado negro con precios fuera de la regulación, afectando también considerablemente al Fisco Nacional y al patrimonio familiar.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.