COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

La economía de puertos se mantiene contra todo pronóstico. En los muelles la actividad industrial se mueve más rápido que en las plantas. En tan solo un día se logró registrar la llegada de 196 unidades Yutong en el terminal marítimo carabobeño. Un número que supera en 3266% la manufactura diaria de 6 unidades en la empresa instalada en Yaracuy.

De acuerdo a los datos de la revista Informes publicada por la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, en su edición número 14857, el 30 de julio arribó el buque Morning Crystal con 186 autobuses desde China para el Fondo  Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y otros 10 para Suministros y Procura Aragua (Supraragua), que se dedica a la comercialización, intercambio y distribución de bienes y servicio para el Gobierno.

El gerente general de la planta Yutong en Venezuela, Otto Colaicovo, detalló el fin de semana que en lugar de ensamblan seis unidades al día en tres modelos diferentes, uno de nueve metros con capacidad para 25 puestos; otro de 12 metros con 33 asientos; y uno ejecutivo de 12 metros y 44 puestos. La meta es producir tres mil al año para atender la demanda nacional y lograr incursionar en la exportación hacia países del Mercosur y Alba.

La empresa que nació de la cooperación binacional entre China y Venezuela, destina la mitad de los autobuses a los sistemas de transporte público del Estado, un porcentaje es enviado a algunos ministerios y otros a la Misión Transporte. Para ofertar en el mercado internacional es necesario contar con 40% de partes nacionales.

La propuesta

La capacidad de tres mil unidades anuales de esta planta puede ser alcanzada solo durante los cuatro meses que restan de 2016 entre las firmas que existen en el país de manufactura de vehículos. Todas están paralizadas, pero pueden reactivarse en corto tiempo y una inversión mínima para garantizar más de 100 mil puestos de trabajo e incluso sustituir el parque ya obsoleto que aún está en circulación.

Se trata de una propuesta que no es nueva. Hace cuatro años las diferentes representaciones sindicales de las ensambladoras privadas la elaboraron. Stalin Pérez, integrante de la Federación Unitaria de Trabajadores del Sector Automotriz, Autopartes y Conexos (Futaac), explicó que entre FCA (antigua Chrysler), General Motors Venezolana (GMV), Ford Motor de Venezuela, Toyota, Iveco, Mack y MMC Automotriz existe la capacidad de armar hasta 50 mil autobuses al año.

A ese plan podrían unirse Chery y Civetchi. “Solo hay que hacer algunos ajustes como los que hizo FCA hace cuatro años cuando ensambló unas unidades similares de Mercedes Benz”.

De esta manera se lograría sustituir, en un plazo no mayor a dos años, el parque de 90 mil vehículos que deben ser cambiados en el país por estar el mal estado debido a la falta de repuestos y recursos para su mantenimiento.

También se preservarán los puestos de trabajo de las ensambladoras que tienen sus operaciones detenidas desde finales de 2015. “No se puede estar por mucho tiempo manteniendo las nóminas en sus casas cobrando salario básico sin producir nada, hay que hacer algo urgente y esta propuesta es un salvavidas que beneficia a toda la sociedad”.

Uno de los puntos a favor de este tipo de fabricación es que al menos 60% de las piezas es nacional. Solo se tendría que importar motor, caja y tablero.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.