COMPARTE

EFE

El Gobierno de Venezuela oficializó este jueves un decreto en el que obliga a todas las empresas de alimentos y artículos de primera necesidad a vender la mitad de su producción a las autoridades para que estas las destinen al sistema público de distribución de alimentos conocidos como CLAP.

“Las empresas públicas o privadas dedicadas a la producción de insumos (materiales) o bienes agroalimentarios, de higiene personal, y aseo del hogar, están obligadas a vender 50 % de su producción a los Entes Públicos (…) atendiendo a los requerimientos de rubros (productos) específicos en determinadas regiones del país”, indica la Gaceta Oficial venezolana.

Quedan sometidos a esta norma “las unidades productivas, sociedades mercantiles, factorías, granjas, plantas productoras, procesadoras, beneficiadoras o mataderos industriales”, según señala el decreto.

Estos alimentos serán distribuidos a la población por los Comité Locales de Abastecimiento y Distribución, conocido como CLAP, una especie de brazo del Ejecutivo para distribuir y racionar los alimentos disponibles repartidos en paquetes de comida directamente en los domicilios de los ciudadanos.

El Gobierno se encargará de determinar cual es la cuota que una empresa está obligada a vender en función a la “necesidad nacional”, asimismo las autoridades se encargarán de notificar la designación de esos establecimientos como “sujeto obligado a la venta priorizada al Pueblo venezolano”, dice el texto oficial.

Los empresarios privados y la oposición venezolana han criticado la implementación de los CLAP por considerar que son una medida que agrava los problemas de escasez, ya que desvían los productos que deberían ir a las despensas de los comercios regulares. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.