COMPARTE

Dayrí Blanco/@DayriBlanco07

Los horarios ya se conocían. Hasta Miguelito de 7 años sabía que tenía que arreglarse para ir al colegio rápido. Cada día a las 6:00 a.m. se presenta una interrupción eléctrica en su casa. La primera de 2. Y ambas de al menos 120 minutos. La segunda ya no lo sorprendía a las 4:00 p.m. cuando se disponían a hacer las tareas que adelantaba justo después del almuerzo. Pero el mecanismo cambió: ahora las cuatro horas sin el servicio serán en un solo bloque, de acuerdo a la primera información que se da desde el Gobierno que oficializa el racionamiento eléctrico que vive la población del interior del país desde enero.

El tema excluido de la agenda del Ejecutivo por fin fue abordado. “Se implementará un plan de administración de carga del consumo residencial”, dijo el presidente Nicolás Maduro la noche del miércoles 20 de abril y pocos lo entendieron. Ni Miguelito acostumbrado a las buenas notas en la escuela. “¿Entonces ahora se va a ir más la luz?”, preguntó a su padre que no tuvo ninguna respuesta.

El jueves fue el turno del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. A él le tocó aclarar un poco la información. “El plan de administración de carga tiene dos fases, la primera informativa que se ejecuta este jueves, y la segunda que empezará el próximo lunes 25 de abril con el inicio de los cortes”.

Sin noticias nuevas

La única novedad en el discurso del funcionario fue que las interrupciones se darán en cuatro bloques de cuatro horas cada uno por circuito. De 8:00 a.m. a 12:00 p.m., de 12:00 p.m. a 4:00 p.m., de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y de 12:00 a.m. a 4:00 a.m. “Va a durar 40 días o el tiempo que el Guri se empiece a recuperar o con la llegada de las lluvias. Este es el granito de agua que cada venezolano va a colaborar para poder detener el descenso del Guri”.

Indicó que la idea es ahorrar dos mil megavatios (MW) diarios, información que especialistas en la materia, sindicalistas y trabajadores de la estatal ya habían dicho. En principio se trataba de mil MW con un único bloque de dos horas, pero desde hace dos semanas cambió a las cuatro horas divididas en dos partes.

Motta domínguez dio números. Según sus datos la demanda media del país está en 15 mil 500 MW y el nivel actual de Guri es de 242,07 metros sobre el nivel del mar (msnm). Especialistas en la materia han alertado que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con una generación disponible actual de 12 mil megavatios (MW) que representa el 34,78% de la capacidad total entre las planta hidro y termoeléctricas del país. Al llegar a la cota 240 en Guri saldrán cinco mil MW y solo se contará con siete mil para una demanda nacional de 16 mil MW.

Con los racionamientos cada vez más constantes y prolongados, se ha logrado reducir el consumo a 12 mil MW, y se está trabajando para bajarlo a 11 mil MW. Pero tener disponibles solo siete mil MW implicará apagones de más de 24 horas por sector en los estados con mayor consumo, en cuya lista Carabobo está de segundo lugar después de Zulia.

Las dudas

El anuncio del Ejecutivo fue foco de dudas. Se desconoce cómo funcionarán las escuelas y liceos del país cuya jornada diaria es de cinco horas aproximadamente. Miguelito estudia de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. en La Esmeralda. Si el circuito donde está ubicada la institución le corresponde en algún momento la administración de carga en el bloque de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. solo tendrá una hora de clases.

Aunque la fecha para el inicio del plan es el lunes 25 de abril, este jueves en varios sectores de Carabobo y otros estados se presentaron cortes de cuatro horas o más. Muchos denunciaron por Twitter la irregularidad.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.