COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Las opciones se han reducido. De 27 puntos de compra del ticket del pasaje estudiantil instalados en Carabobo hoy solo hay uno. Y de la posibilidad de adquirir 100 boletos al mes ese número fue bajado progresivamente hasta 40. Todo indica que cada vez es más difícil gozar del beneficio establecido en el decreto 520 aprobado en 1995 que establece el pasaje preferencial para que los alumnos paguen a los los transportistas 30% en las rutas urbana  y 40% en las suburbanas, el resto del monto debe cancelarlo el Gobierno.

Pero es que hasta ese subsidio está por perderse. En julio se acaba el presupuesto del  Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) para tal fin. “El Gobierno tiene serias pretensiones de eliminar el pasaje estudiantil. De eso no tenemos dudas”, alertó el presidente del sindicato único de transporte en Carabobo, Adolfo Alfonso.

Se trata de un problema del Ejecutivo que se quiere endosar a los conductores de manera injusta. Desde hace varios meses los choferes reciben “lo que los estudiantes quieran dar”. En La mayoría de las veces pagan 10 o 15 bolívares y en muy contados casos dan un billete de 20. “Muchos simplemente lo aceptan, pero eso puede generar problemas y enfrentamientos de pueblo contra pueblo que ya habían sido superados en el pasado”.

Alfonso dejó claro su rechazo ante esta situación durante una reunión realizada con participación de representantes de 15 empresas del sector y la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), cuyo presidente, Iván Uzcátegui, manifestó su respaldo a los transportistas y se aplicará una agenda de trabajo para evitar que se elimine el pasaje estudiantil, “debe aplicarse un plan estratégico para incrementar el número de tickets”.

Ese sería un problema adicional a la crisis que afronta el sector transporte que en el estado tiene 90% de su flota paralizada por falta de repuestos, déficit que no es atendida por la Proveeduría. “Estamos quebrados”, dijo el presidente del sindicato para reseñar que para ellos es imposible pagar 45 millones de bolívares por una unidad nueva. “Ni que nos aumenten la tarifa en 900% podremos activar las unidades”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.