COMPARTE

DayíBlanco|@DayriBlanco07

Al puerto de La Guaira no ha dejado de llegar papel prensa. El Gobierno sigue importándolo desde los molinos de Canadá. Durante lo que va de año han sido 10 mil 146 toneladas (TN) en 15 mil 954 bobinas las que han arribado a nombre de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) y que van directamente a los almacenes del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), única empresa autorizada para la venta del principal insumo de los medios impresos del país manejada por el Gobierno.

A la Cámara de Periódicos Regionales se les mantiene la cuota de mil TN al mes asignada desde finales de 2015 con la intención de regularizar los despachos. Pero no fue así. Los números indican que lo recibido representa en promedio 40% de los arribos de papel. El 60% restante se destina para los de línea editorial partidista y propagandista de la gestión del Ejecutivo.

Desde esa cámara se ha insistido que la cantidad solo alcanza para que cada una de las cerca de 100 empresas afiliadas trabajen a mínima capacidad de paginación y tiraje. En total los rotativos de provincia requieren 36 mil toneladas de papel al año y unos 30,5 millones de dólares para funcionar con normalidad y reciben el 33%. También necesitan 20 millones de dólares anuales para la compra de planchas, tintas y químicos.

Pese a la crisis de divisas que enfrenta el Gobierno, las compras de papel en el exterior hasta julio representan 63,62% de lo que se adquirió durante 2015.

El único mes del año de sequía en la llegada de cargamentos desde los molinos de Canadá fue febrero. El 19 de enero se registró el primero con 5mil 386 bobinas de un peso de3 mil 394 TN; el 7 de marzo llegaron mil 290 TN en mil 906 unidades; el 6 de abril fueron tres mil 143 paquetes iguales a mil 987 TN; el 17 de mayo se recibieron mil 224 TN en mil 944 bobinas; el 7 de junio arribaron 964 TN contentivas en mil 531 unidades; y el 21 de julio a La Guaira llegaron mil 287 TN en dos mil 44 bobinas.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.