COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Un nuevo salvavidas de la economía está por ser lanzado por el Gobierno. Los industriales lo esperan expectantes. Se trata de un Plan Alternativo de Divisas que permitirá a los empresarios abrir líneas de créditos con proveedores de materia prima importada que será cancelada con títulos de la bolsa de valores.

Así lo anunció el director nacional de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Julio Peña, con una gran sonrisa dibujada en su rostro. Detalló que la propuesta fue presentada con diapositivas incluida por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, durante la Asamblea Anual de la organización gremial realizada el 13 de junio.

Se espera que en las próximas semanas se den a conocer las reglas de este sistema con la publicación de un nuevo convenio cambiario. Las deudas serán en bolívares y la Corporación  Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) hará la importación y se encargará de pagar a los proveedores con títulos de bono, “será como se hacía antes con el sistema de permutas”.

Peña detalló que la mayoría de los agremiados a Fedeindustria cuenta con recursos que no se han arriesgado a invertir al no haber garantías ni reglas claras, “pero con esto y la liberación del dólar que se está haciendo de manera paulatina se logrará una reactivación del aparato industrial”.

Sin embargo, eso no lo es todo. También es necesario que se normalice la situación de los cortes eléctricos para que las plantas puedan tener cronograma de producción y que se amplíe la oferta de divisas para paliar el déficit de insumos que tradicionalmente han suministrado las empresas básicas del Estado que se encuentran paralizadas.

Actualmente las empresas afiliadas a esta institución trabajan entre 45% y 55% de su capacidad y se espera que a partir del segundo semestre del año las condiciones mejoren.

Las exportaciones

Desde el Gobierno se ha insistido en las exportaciones desde principios de 2016. Se trata de otro paracaídas con el que se han dado algunos avances. En 500% se han incrementado las ventas al exterior de producción nacional. “ El número se ve engrandecido porque el año pasado no se exportaba nada”.

Hasta ahora se ha logrado incluir desde Fedeindustria en este mercado a una planta de grasas en Tinaquillo, otra de madera en Monagas, y una de sillas de plástico de Táchira que exporta a Colombia y Brasil, siendo este último muy atractivo porque solo en el norte de ese país hay 35 millones de personas y mandar desde Sao Paulo a Manaos en camión una mercancía se deben invertir cinco o seis días de tránsito, pero de Valencia en Venezuela a Manaos son dos días y medio y “nuestros costos de gasolina, flete y mano de obra son más baratos”.

El financiamiento

Estamos buscando soluciones, no más problemas”, para ello se han hecho alianzas con banca pública y privada para conseguir líneas de créditos a sectores empresariales. Con el Banco de Venezuela ya se firmó un convenio para macrocréditos desde 500 millones hasta 2.5 millardos de bolívares para los sectores industriales, y hay otro con el Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) para el financiamiento desde un millón hasta 50 millones de bolívares con tasas de interés atractivas del 13% pagaderas a tres años con seis meses de intereses muertos. “Lo que estamos buscando es alternativas para el empresariado porque hay quienes no necesitan divisas sino bolívares porque trabajan con materia prima nacional”.

Por ahora, lo que han hecho para mantenerse las que dependen de insumos importados es trabajar con dólares propios, satisfacer la demanda interna, exportar lo necesario para obtener recursos y volver a comprar materia prima. Para ello el Gobierno permite quedarse con el 100% de los dólares que se adquieren.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.