COMPARTE

EFE
El argentino Hugo Sigman, presidente del grupo Insud, que abarca empresas internacionales relacionadas con la biotecnología, farmacia y el mundo de la cultura, se mostró este jueves confiado en que habrá una vacuna contra el virus del Zika en un plazo máximo de 4 o 5 años a un precio accesible.

En un encuentro con corresponsales extranjeros en Buenos Aires, el empresario contó que el conglomerado argentino participa en el consorcio internacional Sinergium -junto a empresas y fundaciones de Estados Unidos, Japón y México, entre otros países-, donde trabajan para desarrollar un arma contra la enfermedad “en un plazo no muy prolongado”.

“Creo que de las enfermedades transmitidas por mosquito, (el zika) es de las enfermedades que tiene mas chances (posibilidades) de tener una vacuna”, explicó Sigman, ya que comparado con otras, como el dengue, tiene la ventaja de presentar solo una variante.

“Las cosas van a nuestro juicio bastante bien (…) Es uno de los dos proyectos más avanzados que existen en el mundo“, aseguró.

La vacuna usaría métodos técnicos similares a los de la vacuna de la gripe y, gracias a habilitaciones especiales concedidas por el Gobierno de Estados Unidos, el consorcio en el que participa Insud a través de sus compañías farmacéuticas prevé un desarrollo rápido del proyecto.

La diligencia se debe, según Sigman, a que la preocupación que hay en el mundo es muy grande, dados sus efectos en las embarazadas y por la capacidad de transmitirse por vía sexual.

“No es como el sida, pero tiene la potencialidad de serlo”, consideró durante la conferencia, organizada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina (ACERA) que, además, entregó un galardón al empresario.

Además, Sigman aseguró que la vacuna no tendrá “un precio especulativo” sino que será accesible rápidamente para toda la población.

De hecho, Sigman aseguró que garantizar medicamentos a precios razonables es uno de los objetivos de las empresas de Insud del área de la biotecnología y la farmacia. Es el caso de mAbxcience -con planta en España, dedicada al desarrollo y fabricación de medicamentos biológicos- o Chemo, que opera en 40 países.

El empresario argentino explicó que si el mercado farmacéutico mundial supone 1,1 billones de dólares al año, un 10 % de la facturación corresponde a productos biotecnológicos de segunda generación.

Sin embargo, en número de artículos suponen solo un 0,2 % de los productos, lo que implica que los mejores medicamentos para enfermedades como el cáncer cuestan 45 veces más que los convencionales.

“La tendencia mundial es que todos los medicamentos van a ser de estas categorías” y eso va a poner “en crisis el sistema de financiación” en todos los países del mundo, vaticinó Sigman.

Por ello desde Insud, que en total anualmente factura unos 1.400 millones de dólares, invierten en la fabricación de medicamentos biológicos genéricos, cuya producción a nivel mundial aún es muy reducida.

“Es una batalla cultural, intelectual, que tiene que ver con la accesibilidad de la población a los medicamentos”, recalcó.

Otros de los focos de trabajo de Insud son en el tratamiento del mal de chagas, alcanzar una antitoxina contra el síndrome urémico hemolítico (producido por consumir carne con una bacteria) y fabricar vacuna de la gripe en Argentina para que Latinoamérica no dependa de la producción de otras regiones.

Insud abarca, además, una editorial y la mayor productora del cine argentino, Kramer & Sigman Films (K&S), responsable de éxitos como “El Clan” (Pablo Trapero, 2015) y “Relatos Salvajes” (Damián Szifrón, 2014).

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.