COMPARTE

EFE

Un grupo de alto nivel del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunirá el próximo miércoles en Montevideo con el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, para abordar la incertidumbre en cuanto a la presidencia temporal del bloque y solicitará lo mismo a Venezuela, Paraguay y Argentina.

Según explicó a Efe el presidente de la delegación uruguaya en el Parlasur, Daniel Caggiani, la primera reunión fue solicitada a Novoa debido a que Uruguay fue el último país que tuvo la presidencia pro tempore del bloque antes de que Venezuela anunciara al resto de socios que tomaba el cargo pese a que no había consenso para ello.

El siguiente paso será solicitar una reunión a las ministras de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y Argentina, Susana Malcorra, así como al canciller Paraguayo, Eladio Loizaga.

En tanto, la solicitud de una reunión al ministro de Exteriores de Brasil, José Serra, todavía está pendiente, explicó Caggiani, que prevé que a la ronda de encuentros entre el grupo de alto nivel y los cancilleres del Mercosur se realice antes del 23 de agosto, cuando los coordinadores permanentes del bloque volverán a reunirse para buscar soluciones al momento de incertidumbre del grupo.

El mencionado grupo de alto nivel del Mercosur está integrado, además de por Caggiani como representante de Uruguay, por el brasileño Arlindo Chinaglia, el paraguayo Alfonso González Núñez, el venezolano Luis Emilio Rondón y el argentino Jorge Taiana, este último, presidente del Parlasur.

“El Parlamento del Mercosur representa a la pluralidad de los pueblos de la región y es clave a la hora de dar un mensaje claro sobre consenso en la diversidad, con respeto a la soberanía de los Estados y la normativa del Mercosur”, dice la petición de reunión enviada a Novoa y divulgada por Caggiani en su cuenta de Twitter.

“El propósito del grupo es el de coadyuvar al diálogo entre los Estados parte y la superación de la situación institucional que hoy atraviesa el Mercosur”, añade el texto.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.