COMPARTE

EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, consideró un “honor” para su país asumir por primera vez la Secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana, que celebrará su XXVI cumbre en Antigua en el 2018.

“Quiero expresar nuestro agradecimiento por la confianza depositada en Guatemala y el honor que significa para mi país asumir por primera vez la Secretaría pro témpore de la Conferencia Iberoamericana”, afirmó Morales en Cartagena de Indias, donde este sábado concluyó la XXV Cumbre Iberoamericana.

El gobernante destacó que esto “representa una valiosa oportunidad para promover acciones conjuntas que le brinden un mayor dinamismo a los proyectos, a los programas y al diálogo en el ámbito de la cooperación iberoamericana”.

El traspaso de la Secretaría pro tempore se dio al término de la Cumbre Iberoamericana que entre este viernes y sábado se celebró en Cartagena de Indias, ciudad que acoge por segunda ocasión este encuentro después de la IV edición celebrada en 1994.

Morales anticipó que desde la Secretaría pro témpore buscarán “darle continuidad a los avances obtenidos en las cumbres previas”, especialmente en los relativos a temas como educación, juventud, empleo, ciencia y tecnología.

Señaló como el objetivo de su país será “fortalecer el espacio iberoamericano” mediante la “mejora de la comunicación entre las oficinas regionales y los Estados miembros”, y continuar “con el proceso de revitalización de la Secretaría General Iberoamericana”, acordado en la cumbre de 2014 en Veracruz (México).

“Hay que continuar esforzándonos en reducir la pobreza y la desnutrición infantil; en ser más incluyentes; en eliminar la discriminación; y en generar más oportunidades para todos por igual”, agregó el jefe de Estado.

Expresó su satisfacción de llevarse a Guatemala la coordinación de la XXVI Cumbre Iberoamericana, e indicó a los participantes que cuentan con una “nación amiga dispuesta a contribuir de manera activa y propositiva” en la agenda trazada.

“Los esperamos desde ya en la vigésimo sexta cumbre iberoamericana a celebrarse en el 2018 en la ciudad colonial de Antigua, la tercera capital de Guatemala entre los años 1541 y 1776; que al igual que Cartagena de Indias, son dos ciudades históricas coloniales, y ambas fueron declaradas por la unesco “‘Patrimonio mundial de la humanidad'”, resaltó

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.