COMPARTE

El integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, explicó este miércoles que el artículo 313 de la constitución obliga al presidente Nicolás Maduro a presentar el presupuesto de la nación para 2017 ante la AN. “El presupuesto no es una resolución, es una ley que tiene tres componentes: lo relativo a ingresos, otra a los gastos y una tercera al financiamiento”.

“Si el presidente no presentase el presupuesto tendría que reconducirlo, es decir que estaría vigente para 2017 el presupuesto que se acordó en 2016 y, durante los primeros tres meses del año próximo, el gobierno todavía tendría tres meses para hacer ajustes en las partidas, pero siempre bajo la figura del presupuesto 2016”, aseguró Guerra. 

Para el parlamentario esto sería un desastre porque ese presupuesto de 2016 fue hecho con una  premisa de inflación de 60% y que la economía crecería 3% y la realidad es que la inflación va a ser más de 600% y que la economía va a caer más de 10%”, advirtió.

El economista destacó que la otra opción es desconocer la presentación del presupuesto. Si es un nuevo presupuesto obligatoriamente tiene que pasar por la AN. “Si ese nuevo presupuesto no es reconducido y se aprueba en una instancia que no es la AN estamos ante un golpe de estado en Venezuela. En todos los países del mundo la función de aprobar el presupuesto es una atribución de los parlamentos y en Venezuela está claramente establecido en la constitución”.

Con información de Unión Radio 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.