COMPARTE
A juicio del presidente de la Subcomisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra, si el Gobierno aprueba la Ley del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017 sin presentarla al Parlamento, antes del 15 de octubre del presente año, estaría cometiendo una ilegalidad.
 
El economista y parlamentario sustentó que ese acto ilegal violaría los artículos 313 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, y el 38 de la Ley Orgánica de Administración Financiera.
 
Con respecto a las consecuencias que generaría esa “mala praxis”, precisó que todos los gastos de la política fiscal y créditos públicos serían declarados nulos.
 
 Señaló además que “si el Gobierno comete ese acto ilegal, aquel funcionario que aprobase la ejecución de ese presupuesto estaría a merced de sanciones porque está incurriendo en las leyes venezolanas, aquí no se puede aprobar ni un Bolívar legalmente si la AN no aprueba el presupuesto”.
 
Hizo referencia a lo que está sucediendo con el canje de bonos  que a su criterio, es el resultado de que inversionistas están  preocupados y temerosos porque eso no pasó por la AN. Al igual  que los préstamos que se pidieron y todo aplica para el Banco Central de Venezuela (BCV), sino pasan por el parlamento no tienen legalidad.
 
Aclaró el experto económico que desde el Poder Legislativo se tiene la mayor disposición de colaborar y trabajar en un presupuesto real para el país. “Evitamos que se presente complicaciones como ha ocurrido en los últimos tres años, donde la AN se llenaba de solicitudes de créditos adicionales porque no se cumplieron con ninguna las premisas, empezando por reconocer que la economía no va a crecer el año que viene, la inflación oscilará alrededor de 300 por ciento y se debe unificar la tasa de cambio realista”.
 
Advirtió Guerra que de no llevarse el presupuesto 2017 al Parlamento se dará una reconducción del presupuesto para el año que viene y eso sería muy grave ya que estima que  se agotaría en dos meses.(ZDAM)

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.