COMPARTE

Dayrí Blanco

No hubo manera de evitarlo. Ni decretos de días no laborables ni lluvias dispersas. El embalse El Guri amaneció este lunes por debajo de la cota que marca el inicio del colapso energético. 243,95 metros sobre el nivel del mar (msnm) es la marca registrada durante la mañana y que se traduce en una merma de 60 centímetros de la pendiente durante los últimos cuatro días.

El panorama se muestra cada vez peor. Sobre la cuenca del río Caroní no ha llovido, mientras eso sea así Guri seguirá siendo un fuente hidroeléctrica débil y los racionamientos se agudizarán. No es casualidad que en Carabobo el fin de semana se hayan dado severas interrupciones en el servicio de más de 12 horas en diferentes comunidades. “Cada día será peor”, analizó el ingeniero especialista eléctrico, José Aguilar.

La Isabelica, Valles de Camoruco, San Blas, Tarapío, Trigal Centro y Rafael Urdaneta son solo algunos de los sectores que aún están afectados. El más reciente reporte de fallas en el suministro eléctrico de la cuenta en twitter de Corpoelec Carabobo es de hace más de 17 horas que indica “producto de las fuertes lluvias algunos circuitos de la Gran Valencia han presentado averías. Nuestras cuadrillas están atendiendo cada uno de los múltiples reclamos recibidos para restablecer en breve”. Pero la suspensión se mantiene en muchos sectores de la ciudad.

Entre 25% y 50% se agudizará el ahorro energético durante esta semana. No hay más opción. El viernes 1 de abril se rompió en Venezuela el récord de racionamiento desde que se intenta evitar que Guri colapse. El equivalente de la suspensión de la energía ese día fue de 24 sin luz en un estado como Nueva Esparta. Primera vez que eso sucede.

Actualmente el embalse está operando a menos del 9% del volumen útil remanente de la casa de máquinas 2. Está en las reservas. El funcionamiento de las turbinas es cada vez más ineficiente y consumen más agua. De llegar a la cota 240 msnm solos se podrá generar dos mil 600 megavatios funcionarán las unidades 13 y 14 de la sala de maquinas 2, que pueden operar hasta la 230 msnm, y las 7 turbinas de la sala 1, que trabajan la 195 msnm

En Venzuela existe una capacidad de 16 mil 900 megavatios hidroeléctricos entre Guayana y Los Andes. Ahorita solo hay 10 mil disponibles, con el detalle que si Guri sigue bajando cada vez serán menos. Con suerte esos 10 mil se convertirán en seis mil.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.