COMPARTE

AFP

El seleccionador español Vicente del Bosque se encuentra en una disyuntiva shakespeariana. Después de más de 50 partidos sin repetir alineación, lleva tres veces sacando el mismo once titular en la Eurocopa. Pero las críticas recibidas tras la derrota contra Croacia, le hacen meditar hacer cambios contra Italia, el lunes en octavos de final del torneo.

Tras ganar en los dos primeros partidos de la primera fase contra República Checa (1-0) y Turquía (3-0), lo que le aseguró la clasificación a octavos, Del Bosque repitió el mismo equipo sin querer dar descanso a ningún jugador, con el objetivo de asegurar la primera plaza del grupo.

Una victoria le daba el liderato y le ponía en una parte del tablero de eliminatorias a partir de octavos con rivales más asequibles. Pero perdió por 2-1 ante Croacia y le cayeron críticas por no haber sacado jugadores más frescos.

Antes, cuando España repitió alineación y ganó dos partidos, todo eran flores para el seleccionador por haber encontrado un equipo titular.

“Hay algunos a lo que es imposible quitarles la maldad. Cuando quieren hablar mal de alguien, pues no paran”, afirmó Del Bosque en los días posteriores a la derrota contra Croacia en declaraciones a Radio Marca.

Ahora llega el partido contra Italia, repetición de la final de la Eurocopa-2012, que ganó España por 4-0, y se habla de varios cambios. Sigue el eterno debate de si dar una oportunidad a Iker Casillas, suplente en esta Eurocopa de David de Gea, y al que una derrota y eliminación contra Italia podría significarle su despedida de la selección, a sus 34 años.

Otra de las posibilidades es quitar a Nolito del once titular, para dar entrada a Aritz Aduriz como delantero centro, y pasando Álvaro Morata, hasta ahora titular como ariete, a un lado.

Italia juega con una línea de cinco defensas, tres centrales y dos laterales. De esa forma se trataría de sacar a los primeros a los lados para abrir espacios en la nutrida retaguardia Azzurra.

– Centro del campo –

Para entrar por las bandas, que es donde se puede hacer daño a Italia, podría tener sitio en el centro del campo Koke Resurrección, acompañando también en labores defensivas a Sergio Busquets. El sacrificado sería posiblemente Cesc Fábregas.

“Italia nos vendrá a presionar. Seguro. En la final de 2012 tenían mejor salida de juego con Pirlo, que venía atrás, para tener más panorámica. Y le pusimos a Cesc para frenar la salida. Nosotros seguiremos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora. Tampoco nos ha ido tan mal, salvo los 20 minutos finales con Croacia”, afirmó Del Bosque en una entrevista a El Periódico de Barcelona.

“Un final que alteró todo. Ni me vuelvo loco con las muestras de afecto de los dos primeros días ni tampoco ahora. Sé cómo es esto. Sé que lo que vende aquí es el extremismo, o lo muy bueno o lo muy malo. No es ninguna crítica, es una realidad. Todo era muy bueno al inicio; ahora todo es muy malo. Hay que tener temple”, añade.

“Si hay alguna cosa mejorable, debemos ser flexibles. Ahora, por ejemplo, se dice que si estamos cansados. Buscan el debate en este aspecto, rebuscando en alguna causa cuando no se encuentra una causa absoluta. No me gustaría cambiar mucho porque la experiencia que hemos tenido con ellos tampoco ha sido tan negativa”, concluye.

España apostará a abrir el juego por las bandas contra Italia, aunque ya lo hizo en los tres primeros partidos, con Nolito y Silva.

Una de las opciones sería buscar velocidad y poner a jugadores más rápidos como Lucas Vázquez y Pedro Rodríguez, aunque estas opciones parecen menores. El primero solo ha sido una vez internacional y carece de experiencia y el segundo no parece vivir su mejor momento


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.