COMPARTE

AFP

El huracán Matthew, el más poderoso ciclón en el Caribe en una década, avanzaba el domingo hacia el norte en dirección a Haití, Jamaica y Cuba, en una trayectoria que los meteorólogos estiman que podría llevarlo también a la costa este de Estados Unidos.

Hacia las 0900 GMT del domingo “el poderoso huracán Matthew” avanzaba lentamente hacia el noroeste, a una velocidad de siete kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, tras haber dejado la costa Caribe de Colombia y Venezuela el sábado.

Tras alcanzar el viernes en la noche la categoría máxima en la escala de Saffir-Simpson, que va de 1 a 5, Matthew se debilitó el sábado en la mañana, pero continuaba siendo este domingo un peligroso huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora.

Esto lo hace el más potente ciclón en el Caribe desde el huracán Félix en 2007.

Según la trayectoria prevista, el centro de Matthew pasará cerca de Jamaica el lunes –causando fuertes lluvias en la isla– y tocará tierra en Haití, dijo el NHC.

El ciclón continuará hacia el norte, alcanzando la zona oriental de Cuba entre el lunes y martes, mientras avanza hacia las Bahamas, agregó.

El presidente Raúl Castro viajó a la ciudad de Santiago de Cuba, la principal del oriente de la isla, para coordinar el plan de emergencia para enfrentar a Matthew, informó el diario oficial Granma.

“Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de enfrentamiento, sin desaprovechar ninguna experiencia”, comentó el presidente cubano.

A las 09h00 GMT del domingo, Matthew estaba a unos 555 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y casi a la misma distancia al sureste de Kingston, Jamaica, indicó el NHC.

El huracán provocaría entre 40 y 60 centímetros de lluvia en el sur de Haití, “con posibles cantidades máximas aisladas de 40 pulgadas (101 centímetros)”, advirtió el NHC.

También se prevé que cause entre 25 y 50 centímetros de lluvia en el este de Jamaica, República Dominicana y el oriente de Cuba, “con posibles cantidades máximas aisladas de 25 pulgadas (64 centímetros)”, señaló el NHC.

En Cuba, la Defensa Civil decretó el sábado una “fase de alerta ciclónica” para la zona oriental de la isla, desde las provincias de Camagüey hasta Guantánamo.

Los modelos predictivos muestran que Matthew podría alcanzar también la costa este de Estados Unidos.

“Es demasiado pronto para excluir un posible impacto en Florida,” explicó el NHC.

– Filas en supermercados de Jamaica –

En Jamaica se formaron el sábado largas filas ante los supermercados, tiendas de herramientas y gasolineras, comprobó un periodista de la AFP.

Las autoridades esperan una tormenta con una violencia similar a la del huracán Gilbert, que golpeó Jamaica el 12 de septiembre de 1988 y dejó 40 muertos y enormes daños materiales.

Pero algunos jamaicanos se mostraban escépticos ante las advertencias de las autoridades, asegurando que en el pasado se cargaron de provisiones y lo que sucedió al final no fue más que una tormenta.

“Estoy cansado de gastar mi dinero comprando comida, gasolina y entablando mi casa”, dijo Michael Franklin, un taxista de la ciudad de Montego Bay. 

“Luego lo único que sucede es que hay mucha lluvia y no podemos recuperar nuestro dinero”, protestó.

“No es una broma”, declaró a la prensa el ministro jamaicano de Colectividades Locales, Desmond McKenzie, instando a los habitantes a tomarse en serio la amenaza.

“No hay margen para la improvisación en un momento en que tenemos que afrontar uno de los desastres naturales más graves en mucho tiempo”, añadió.

– Alerta en Cuba, con Sandy en la memoria –

En Haití las autoridades llamaron a los habitantes de los islotes del sur del país a prepararse inmediatamente. “Se les pidió que aseguraran las aberturas de las casas y que acopiaran agua y alimentos”, explicó a la AFP Edgar Celestin, portavoz de los servicios de socorro haitianos.

En Cuba, la Defensa Civil dijo el sábado que “se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias (orientales) desde Camagüey hasta Guantánamo y la Fase Informativa para las provincias (centrales) desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila”. 

“Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de estas provincias, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, con racionalidad”, añadió la Defensa Civil en un comunicado publicado en el diario oficial Granma y otros medios.

La zona oriental de Cuba sufrió el 25 de octubre de 2012 el devastador paso del huracán Sandy, con saldo de 11 muertos y daños en más de 171.000 casas, de las cuales casi 16.000 se derrumbaron, según el balance oficial.

Matthew “es un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que Sandy”, dijo Raúl Castro.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.