AFP

La Armada de Colombia (marina de guerra) encontró 613 kilos de cocaína escondidos en una zona selvática cercana al municipio de Tumaco, sureño departamento de Nariño, informó este lunes la entidad en un comunicado.

«La droga incautada durante esta operación militar, que alcanzó un peso neto de 613 kilogramos, tiene un costo aproximado en el mercado internacional superior a los 20 millones de dólares», aseguró la institución. 

Según el reporte el alcaloide fue hallado por tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico de la Armada en una zona conocida como Puerto Palma, donde lograron ubicar 17 bultos escondidos.

El cargamento fue «recuperado y transportado inmediatamente hasta el casco urbano del municipio de Tumaco» para ser puesto a disposición de la justicia.

Las autoridades indicaron que «se presume (que el cargamento) sería enviado a Centroamérica y de allí a Estados Unidos» para su comercialización.

La Fiscalía asumirá la investigación para determinar a qué grupo de narcotraficantes pertenecía el alijo encontrado.

La Armada aseguró que en lo corrido del año ha logrado incautar en la zona sobre el Océano Pacífico colombiano «más de 92 toneladas de clorhidrato de cocaína impidiendo que ingresen más de tres mil millones de dólares a las arcas de grupos narcotraficantes».

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.