COMPARTE

Beatriz Rojas | @rojas-beatriz

El desfile de pacientes hipertensos por las distintas farmacias de la ciudad no para. A diario las personas recorren cualquier cantidad de establecimientos en busca de antihipertensivos, pero la mayoría de la veces el recorrido se hace en vano, pues la escasez de este tipo de medicamentos es muy alta.

Sólo quienes tienen suerte, pero mucha suerte, logran conseguir los fármacos que necesitan para controlar este trastorno en los vasos sanguíneos que puede llegar a causar lesiones severas a la salud. Los problemas cardíacos representan la primera causa de muerte en Venezuela.

Exforge HCT, Valsartán, Losartan, Captopril, Doxazosin, Benicar, Laxis, Dropten y Olmetec, son algunos de los hipertensivos más buscados en las farmacias. El primero no se consigue desde el año pasado, pero los demás han llegado en pocas cantidades, por lo que la venta se hace en tiempo récord, ya que forman parte de la lista de los más buscados.

Ana Cecilia Torrelles se siente una de las afortunadas. Después de un mes sin tomar Valsartán pudo comprar tres cajas en una farmacia nueva del norte de Valencia. Ya le estaba preocupando el hecho de no conseguir las pastillas, pero visitar a su cardiólogo para que le cambie la medicación es una opción a muy largo plazo porque las consultas las subió a 6 mil bolívares. “Si pagaba la consulta no tenía para comprar las pastillas, es decir que quedaba igual. Pero afortunadamente ya las tengo, aunque sigo buscando para el futuro”.

PELIGROSA SUSTITUCIÓN DE MEDICAMENTOS

Los cardiólogos alertan sobre la inconveniencia de que el propio paciente sustituya un medicamento por otro, por cuanto puede resultar muy riesgoso para la salud. También se muestran en desacuerdo con que los pacientes recurran a los los farmacéuticos para hacer el cambio.

El doctor José Luis Bellera señaló que cada caso es particular y dependiendo de las condiciones físicas y de la respuesta cardiovascular del paciente, es que se determina el antihipertensivo que se debe prescribir.

En opinión de este especialista, cambiar el medicamento sin conocer el perfil del paciente es muy peligroso, porque el tratamiento contra la hipertensión es personalísimo.

Bellera también calificó como riesgosa la posibilidad de que un paciente hipertenso deje de tomar sus medicamentos por un tiempo prolongado, ya que se expone a que se le presente una hipertensión severa, insuficiencia cardíaca o un accidente cerebro vascular. Por eso recomienda que no claudique en la búsqueda y siga recorriendo farmacia por farmacia.

“Ningún hipertenso puede estar sin su tratamiento, eso es peligroso”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.