COMPARTE

AFP

Honduras declaró alerta roja en las caribeñas Islas de la Bahía ante la amenaza de la tormenta tropical Earl, que ya hizo naufragar a una embarcación sin dejar víctimas, informó este miércoles el organismo oficial de protección civil.

Las autoridades nacionales ordenaron la suspensión de las clases en todos los centros educativos del litoral norte (Caribe) y cerraron los aeropuertos internacionales de Roatán y La Ceiba, así como la terminal aérea local del departamento de Gracias a Dios.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó la alerta roja por 48 horas en la zona del Caribe al acercarse la tormenta Earl a la isla de Guanaja, una de las más grandes del departamento Islas de la Bahía, donde se encuentra Roatán, el principal destino turístico de Honduras.

Copeco añadió que alistó planes de evacuación en zonas que pudieran estar en alto riesgo y el traslado de residentes a zonas seguras designadas previamente.

Entretanto, las capitanías de puerto deben acatar la restricción de la navegación en el mar Caribe.

Indicó que según el modelo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), los vientos al norte de la tormenta superan los 118 km/h, “por lo que deben tomarse las medidas necesarias para aseguramiento de objetos, sobre todo en altura o los que pudieran representar un peligro”.

Al mismo tiempo, Copeco anunció que mantiene la alerta amarilla para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Yoro, Atlántida (norte) y Olancho (centro este) y verde para el resto del país.

Luis Florentino, miembro del equipo de Copeco en el puerto de La Ceiba, departamento de Atlántica, dijo al canal HCH que una embarcación pesquera zozobró con unos 82 pescadores a bordo, pero que todos ellos estaban siendo rescatados.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.