COMPARTE

Bacyl Macías

La edición de 2016 marca el lanzamiento de la nueva campaña «Sendai siete» por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR), centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai, el primero de los cuales es reducir la mortalidad de desastres.

La campaña de 2016 busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo.

La campaña Sendai siete representa una oportunidad para que todos los actores, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la familia de la ONU promuevan las mejores prácticas existentes en el ámbito internacional, regional y nacional y en los diversos sectores, con el fin de reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que éstos ocasionan. (Organización de las Naciones Unidas)

El 22 de diciembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 24/236 “decide designar el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que la comunidad internacional observará todos los años durante el Decenio de manera acorde con sus objetivos y metas”.

El 21 de diciembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 56/195 “decide seguir observando anualmente, el segundo miércoles de octubre, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales que comprenda la prevención, la mitigación y la preparación”.

El 21 de diciembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/200 “decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres”.

CANCÚN 2017

La Plataforma Global es el foro internacional más importante dedicado a la agenda para la reducción del riesgo de desastres y esta será la primera vez en que tendrá lugar fuera de Ginebra.

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 se celebrará en Cancún, México del 22 al 26 de mayo de 2017, donde se marcará la primera oportunidad para que la comunidad internacional revise el progreso global de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, que fue adoptado en Japón en 2015. Se esperan más de 5000 participantes, incluidos tomadores de decisión y administradores del riesgo.

“Estamos convencidos que juntos, todos los sectores, comunidades y grupos de interés avanzaremos para hacer realidad las oportunidades que nos brinda el Marco de Sendai para un mundo mejor informado y preparado ante los riesgos de desastres. Estamos trabajando arduamente para su visita esperando que disfruten nuestras tradiciones centenarias, sabores, colores, diversidad cultural, sitios recreativos y nuestra hospitalidad. ¡”El camino a la Plataforma Global en México es suyo y comienza ahora!”, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil México.

En la UNISDR agradecemos a México por albergar este importante encuentro en Cancún. Alentamos a todos los miembros de las Naciones Unidas a seguir el ejemplo de México y de otros, avanzando más allá de la gestión de los desastres para afrontar los riesgos que conducen a las pérdidas por desastres, incluyendo la pobreza, la urbanización sin planificación, la degradación ambiental y una pobre gobernanza del riesgo,” Robert Glasser, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. (BM)


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.