El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Internacional de la Niña cada 11 de octubre. Esta fecha tiene como finalidad crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo y dar a conocer sus derechos.

Este año, la ONU fijó como tema «Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas».

En este sentido, destaca que 1.100 millones de niñas forman parte de la generación mundial para asumir el futuro. Sin embargo, pone de manifiesto las desventajas y la discriminación que pesa todos los días sobre las jóvenes.

La campaña de 2016 busca que su progreso también se vea reflejado en sus familias, comunidades, naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo; esta generación puede hacerlo aún mejor, señala la ONU en su portal.

LABORES DOMÉSTICAS

Según un informe publicado por la Unicef a propósito de esta fecha, las niñas entre 5 y 14 años dedican 160 millones de horas más (40% más de tiempo) que los niños de su edad en realizar tareas domésticas no remuneradas y recolección de agua y leña, lo que en algunos países las expone al peligro de violencia sexual.

Los datos revelan que las desigualdades aumentan conforme se hacen mayores, con niñas de entre 10 y 14 años que dedican un 50% de tiempo más cada día (o 120 millones de horas al día).

La sobrecarga de las tareas domésticas no remuneradas comienza en la primera infancia y se acrecienta cuando las niñas llegan a la adolescencia”, explicó Anju Malhotra, asesora principal de Unicef en materia de género. Como resultado, las niñas sacrifican oportunidades tan importantes como aprender, crecer y, simplemente, disfrutar su juventud. Esta distribución desigual de tareas entre los niños perpetúa, además, los estereotipos de género y la doble carga que soportan las mujeres y las niñas generación tras generación.

El informe destaca que es demasiado frecuente que se imponga a las niñas responsabilidades adultas como cuidar de un familiar. El tiempo que dedican a esas tareas las limita a la hora de jugar, socializar con amigos y vivir su infancia.



Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.