EFE

Veinticinco expresidentes latinoamericanos y uno español pidieron al Consejo Permanente de la OEA y a la Unión Europea (UE) mantener una «vigilancia crítica» frente a las alteraciones del orden democrático y constitucional en Venezuela y Nicaragua.

La posición está en la «Declaración sobre los atentados a los parlamentos de Nicaragua y Venezuela», firmada por los expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y entregado este martes en La Paz por la oficina de prensa del exmandatario boliviano Jorge Quiroga (2001-2002).

Los exgobernantes hacen constar su «preocupación» ante los Gobiernos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE «por las alteraciones graves que hoy sufren los ordenamientos constitucionales y democráticos de Nicaragua y Venezuela».

Los expresidentes señalan en el documento que el Gobierno de Nicolás Maduro desconoce a la Asamblea Legislativa venezolana el ejercicio de sus competencias constitucionales y no respeta la inmunidad de los diputados, «manteniéndoles bajo acoso permanente de autoridades judiciales, militares y policiales».

Agregan que el oficialismo venezolano, que rechaza el referendo revocatorio del mandato de Maduro como una forma de solucionar la crisis «institucional» y «humanitaria» del país, ahora pide a los poderes Electoral y Judicial «ilegalizar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como partido que reúne y representa a las distintas fuerzas políticas de la oposición democrática».

Señalan además que «paralelamente y en coincidencia, el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, aliado político del presidente venezolano Maduro, transita la misma línea de comportamiento».

Los exmandatarios critican que una «colusión» de la Corte Suprema y el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua haya revocado la representación legal del líder del Partido Liberal Independiente Eduardo Montealegre, que encabezaba una coalición opositora.

Cuestionan también que se haya despojado de sus escaños a 28 diputados, titulares y suplentes, por ser militantes de esa fuerza política, pese a que se trata de representantes populares.

A juicio de los expresidentes, en esa decisión media el propósito de consolidar «una hegemonía de partido en Nicaragua».

Asimismo, critican que haya «una desfiguración abierta del principio democrático de elecciones auténticas y competitivas» con vistas a los comicios de noviembre próximo.

La OEA y la UE deben disponer de los medios necesarios y efectivos «para la normalización de la democracia en dichos países», agrega el comunicado.

Además de Quiroga, entre los firmantes están el expresidente del Gobierno español José María Aznar, los exmandatarios colombianos César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, los chilenos Eduardo Frei y Sebastián Piñera, el costarricense Óscar Arias, el argentino Fernando de la Rua, el uruguayo Luis Alberto Lacalle y el peruano Alejandro Toledo. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.