COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

La historia sería otra si el Gobierno no corrompiera la descentralización. Si las regiones tuvieran la autonomía que consagra la Constitución, Carabobo gozaría de mayor fluidez económica en medio de la crisis industrial que padece. Solo por concepto de los impuestos por gasolina que se pagan, se contará con 25% del presupuesto anual aprobado.

Se trata de 15 veces los ingresos propios que tiene hoy la gobernación, solo si manejara ese único tributo. Es una posibilidad planteada en el proyecto de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal (Lohpe) que ya fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN).

Rafael Guzmán, presidente de la subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la AN, explicó que el objetivo principal es que las regiones gocen de autonomía financiera para que los recursos e impuestos que generen se queden en los estados. El documento también establece que parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se quede en las gobernaciones.

Juan Cristóbal Carmona es el redactor de la Lohpe, que ya había sido aprobada por unanimidad en 2004 por los diputados anteriores. Pero el entonces presidente de la república, Hugo Chávez, la devolvió con algunas observaciones que no fueron discutidas nuevamente hasta que los actuales legisladores iniciaron su ejercicio el 5 de enero.

Se hicieron las correcciones tomando en cuenta las críticas del exmandatario nacional y el 31 de mayo se aprobó en primera discusión. Actualmente la subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias realiza el proceso de consulta pública en todo el país.

Carmona resaltó que la ley persigue el fortalecimiento de las finanzas de haciendas públicas estadales a través de mecanismos de administración del sistema presupuestario y tributario.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.