COMPARTE

AFP

La mezquita a la que iba el autor de la masacre de Orlando, Omar Mateen, fue objeto de un ataque incendiario, dijeron el lunes autoridades de Florida sin descartar la posibilidad de un crimen de odio.

“No estamos seguros si fue un crimen de odio o sólo un acto de piromanía, sólo sabemos que fue un crimen y que fue un incendio provocado”, dijo en conferencia de prensa el mayor David Thompson, de la oficina del alguacil del condado de St. Lucie.

El incidente ocurrió en la noche del domingo al lunes en el Centro Islámico de Fort Pierce, una ciudad costera 190 km al sur de Orlando, en el centro de Florida (sureste de Estados Unidos).

“Como es un lugar de culto y como ocurrió después del aniversario de los atentados del 11 de septiembre, exploraremos esa posibilidad”, añadió el oficial.

Cerca del mediodía del lunes, las autoridades divulgaron dos videos de vigilancia que muestran al posible sospechoso saliendo de la mezquita inmediatamente después de que se viera un destello de luz.

En un comunicado divulgado en Facebook, la oficina del alguacil identificó al autor del ataque como “un hombre blanco o hispano”.

Añadió que el hombre llegó en una moto estilo Harley Davidson cerca de las 23H38 locales del domingo, casi una hora antes de que las autoridades recibieran la primera llamada al 911 (a las 00H31 del lunes), que provocó la respuesta de los bomberos.

El atacante “al parecer lleva papel y una botella con algún tipo de líquido”, señaló el texto. “Se acerca al lado noreste del edificio y se ve un destello, que presumiblemente corresponde al momento en que se inició el fuego. Luego huye del edificio”.

Agregó que el hombre salió del lugar sacudiéndose una mano, lo cual podría indicar que se quemó al iniciar el fuego.

También precisó que el incendio fue extinguido cerca de las 05H00 locales.

No se reportaron heridos y el costo de los daños no ha sido estimado.

La autoridades están trabajando en los videos de seguridad y pidieron ayuda a la comunidad para identificar al autor del incendio.

Varias agencias federales, entre ellas el FBI, están colaborando con la oficina local del alguacil en la investigación.

El Centro Islámico Fort Pierce emitió un comunicado en su página de Facebook diciendo que le “pesa anunciar que anoche, cerca de la medianoche, hubo un ataque incendiario en nuestra mezquita”. Luego recomienda a los fieles acudir a otro templo en la misma ciudad para participar en la plegaria del Eid.

Los musulmanes celebran este lunes el Eid al Adha, el sacrificio, que reúne a casi dos millones de fieles cerca de La Meca.

“Desafortunadamente nuestra comunidad ha sido atacada con otro crimen de odio”, escribió el capítulo de Florida del Consejo de Relaciones EEUU-Islam (CAIR, en inglés) en un comunicado.

“Es una celebración difícil de Eid al Adha para nuestra comunidad musulmana en Florida”, añadió.

En una conferencia de prensa en la madrugada, Thompson había hecho notar que el incidente coincidió con el 15 aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

“Todos sabemos lo que implica esta fecha. ¿Está relacionado? No quiero especular, pero ciertamente lo tenemos en cuenta”, dijo.

El 12 de junio, un estadounidense de origen afgano, Omar Mateen, abrió fuego en el club gay Pulse de Orlando, donde mató a 49 personas e hirió a 53. Mateen fue abatido por la policía.

La matanza fue la más mortífera en la historia moderna de Estados Unidos si se exceptúan los atentados del 11 de septiembre de 2001.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.