COMPARTE

Cristian Antonio Cooz

“Induval no ha otorgado, ni otorgará, permisos de demolición de casas con valor histórico en el Centro de Valencia”, aseguró Pedro Carvajal, presidente del instituto dependiente de la alcaldía de Valencia.

Parte del informe emitido por el Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia (Induval), aclara lo siguiente: el inmueble ubicado en la Avenida Carabobo con calle Independencia, N° cívico 103-15, se encuentra inventariado como un Inmueble de Valor Histórico (IVH), sin embargo ya para el año 2010, de acuerdo a inspección que reposa en los archivos de Induval, no existía una casa, solo se trataba de un terreno que contaba con una fachada.

El actual propietario solicitó, en fecha 02 de junio de 2015, permiso para la modificación del inmueble, presentando para ello el proyecto correspondiente de la obra a ejecutar, en cuya propuesta conservaba la fachada del inmueble.

Debido a que el proyecto presentado por el solicitante se adecuaba a las Variables Urbanas Fundamentales establecidas en la Ordenanza del Plan Especial de Ordenamiento Urbanístico del Área Central de Valencia, este Instituto procedió a otorgar lo solicitado, con la especial salvedad de conservar la fachada de valor histórico, pese al debilitamiento que venía presentando desde el año 2013, fecha cuando los ocupantes del inmueble realizaron excavaciones en sus fundaciones, distribución de columnas y vigas metálicas para la instalación de un techo de losacero, trayendo como consecuencia el colapso de parte de esta fachada, con el derrumbe de la pared lateral.

Debido a estos trabajo realizados en el 2013, sin permiso de Induval, fue paralizada la ejecución de la obra, iniciándose el procedimiento administrativo correspondiente. A tales efectos se practicó sobre el inmueble una inspección por parte del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Carabobo, en cuyo Informe de Análisis de Riesgos determinan el colapso de la pared de adobe, originado por el debilitamiento de la misma debido a la alta humedad, producto de las precipitaciones y a los trabajos de excavaciones, construcción de fundaciones y columnas, lo que constituyó un alto riesgo por desplome que podía causar daños a bienes y personas que circularan cerca de la pared.

El 06 de junio de 2016, el propietario del inmueble solicitó permiso de modificación de la fachada, es decir su demolición, porque a pesar de haber agotado todas las gestiones correspondientes para su conservación y reparación, seguía presentando un estado de deterioro avanzado con riesgo de desplome, razón por la cual el Instituto procedió a practicar la inspección respectiva, que permitió determinar, mediante informe que, aún cuando el solicitante tomó todas las previsiones para la conservación y reparación de la fachada, los trabajos resultaron infructuosos, y era imposible su recuperación, constituyendo un peligro inminente para el alto flujo peatonal y vehicular de la zona, aunado al gran número de niños que transitan debido a la existencia de sedes educativas cercanas al inmueble.

Induval procedió, el 09 de junio de 2016, a otorgar Constancia de Adecuación a las Variables Urbanas Fundamentales para la modificación y demolición de la fachada, especificando que deben construir una réplica de la fachada con características semejantes a la existente, todo ello conforme a lo establecido en la Ordenanza del Plan Especial de Ordenamiento Urbanístico del Área Central de Valencia. En la actualidad, la obra se encuentra en ejecución.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.