COMPARTE

Sara Pacheco

Hoy, entran con franelas pero dentro de 5 años saldrán con togas. Es la esperanza que renace en los corazones de los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo (UC), al asistir al acto de bienvenida de 470 bachilleres, que a partir de esta semana formarán parte de la máxima casa de estudios del estado.

Ustedes son la sangre que nutre esta universidad, resaltó visiblemente emocionada, la decana Yngrid Acosta. Las palabras de aliento y celebración no ocultaron la realidad, tomando en cuenta que el pasado 11 de marzo,  la Asociación Venezolana de Escuelas y Facultades de Odontología (Avefo) declaró en emergencia académica la educación odontológica en Venezuela. Entre los aspectos preocupantes destacan que solo se cumplen los estándares mínimos de calidad y por supuesto, escasez e inflación en los materiales.

Desde el año 2009 la UC no puede otorgar implementos de trabajo a los estudiantes. No podemos brindarles los materiales odontológicos ni los equipos necesarios, en vista de la crisis presupuestaria en toda la universidad, destacó la decana. Anteriormente entregaban 200 productos que beneficiaba también a las comunidades, pues son miles los pacientes que acuden diariamente por el servicio odontológico.

Acosta pidió al Gobierno nacional apoyo en materiales y mantenimiento de equipos, pues se trata de una triada fundamental -docentes, estudiantes y pacientes- donde no existe solo un lado ganador.

Sobrepoblación

Desde 2013 no ingresaban nuevos estudiantes a la facultad. Este año se unen aspirantes de 2014 y 2015. El Consejo Universitario, debido al retraso académico, permitió el ingreso sin realizar el último año prueba interna. En un principio habían 302 estudiantes asignados de 2014 y 121 de 2015, de los cuales correspondían solo 93 cupos por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Pero en mayo el ministerio de educación superior, asignó 229 puestos y luego 181 estudiantes más, “esto generó un colapso que teníamos que revisar”, manifestó Yngrid Acosta. Esta es la promoción más grande que ha entrado a la Facultad de Odontología.

Esperan que este nuevo ingreso solo permita tener más luchadores por el alma mater.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.