COMPARTE

Dayrí Blanco/@DayriBlanco07

Solo han pasado 12 meses. No hace falta tener buena memoria para recordar que hace un año se podía comprar el doble. Milvida Rojas lo sabe. Con un sueldo 105% por debajo del actual lograba llegar a casa al menos con cuatro bolsas llenas de lo necesario. Ahora toda la quincena se le va en cuatro o cinco kilos de comida. El dinero no alcanza para más.

142 mil 853 bolívares. Eso es lo que se necesita de acuerdo a los estudios del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) para poder adquirir la canasta básica familiar de marzo. El monto es 582,9% más que lo requerido para los mismos artículos hace un año.

En casa de Milvida con su sueldo y el de su esposo alcanzan a tener 23 mil 156 bolívares correspondientes a dos salarios mínimos. Con eso solo cubren 16,2% de los alimentos más esenciales y el pago de los servicios mínimos. En marzo de 2015, con un ingreso en conjunto de 11 mil 244 bolívares lograban pagar 32,4% de los 35 mil 124 bolívares que se necesitaban para completar la canasta.

La devaluación en este sentido es clara: 100%. Y las estimaciones se inclinan hacia una tendencia en aumento. La variación entre febrero y marzo de este año fue de 20 mil 877 bolívares, 17,1% de incremento solo en 30 días.

En 2014 la canasta básica familiar se completaba con 17 mil 572 bolívares y se cubría con 18,71% del sueldo mínimo que para ese entonces era de tres mil 270 bolívares mensuales.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.