COMPARTE

AFP

El total de niños sin compañía de adultos que ingresaron a la frontera sur de Estados Unidos experimentó en el año fiscal 2016 un repunte de 49% sobre el año anterior, según datos divulgados este lunes por Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna.

De acuerdo con los números divulgados por Johnson, en el período comprendido entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 fueron interceptados en la frontera 59.692 niños sin compañía de adultos, contra 39.970 menores en el año fiscal 2014-2015.

En general, el número total de personas detenidas en la frontera alcanzó 408.870 personas, un aumento de 23% con relación a los 331.333 personas detenidas el año anterior.

Este número “representa un incremento sobre el año fiscal 2015 pero es inferior a los años fiscales de 2014 y 2013, y una fracción del número de detenciones observada de forma rutinaria desde los años 1980 hasta el 2008”, afirmó Johnson en una nota oficial.

El funcionario recordó que “en 2014 los detenidos centroamericanos en la frontera sur fueron por primera vez más numerosos que los detenidos mexicanos. En 2016, eso volvió a ocurrir”.

Este repunte en el número de personas, especialmente centroamericanos, que buscan ingresar clandestinamente a Estados Unidos ocurre a pesar del esfuerzo desplegado por Washington y sus aliados en América Central de contener ese flujo humano.

En 2014 Estados Unidos adoptó con Guatemala, Honduras y El Salvador un ambicioso plan llamado “Alianza para la Prosperidad”, que destina enormes recursos para atender las causas del éxodo, en particular la violencia urbana y la falta de puestos de trabajo.

Johnson puntualizó que con esos tres países centroamericanos Washington estableció también un sistema para identificar personas en situación vulnerable que podrían beneficiarse de la protección estadounidense a refugiados.

“La seguridad fronteriza por sí misma no puede ser más fuerte que los factores de pobreza y violencia que existen en América Central. Muros no pueden prevenir la inmigración ilegal. La solución es la inversión en el largo plazo”, afirmó Johnson en su nota.

La frase es una referencia a la propuesta lanzada por el candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, de construir un enorme muro en la frontera entre México y Estados Unidos para contener a inmigrantes.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.