COMPARTE

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) efectuó una reunión para la coordinar el despliegue de la jornada de recolección de desechos sólidos que se efectuará en el marco del Día Mundial de las Playas, en las diversas áreas marino-costeras del Parque Nacional San Esteban, estado Carabobo.

 El Día Mundial de las Playas, se celebra cada tercer sábado de septiembre, desde el año 1991 y en la edición 2016 del estado Carabobo, el Instituto Autónomo Municipal Para la Protección Ambiental (Iamproam), como ente organizador de esta celebración realizará con el apoyo de Inparques y del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), una jornada de saneamiento, que abarcará la limpieza de la Bahía y el Río Patanemo, la Laguna La Bocaina y la Ensenada de Yapascua.

Esta jornada de carácter ambiental, también tendrá lugar en el Área Recreativa Isla Larga, sin embargo, en las Islas Alcatraz, Santo Domingo, Ratón y Rey, no se permitirá el acceso de los voluntarios para evitar que la acción antrópica intervenga en el proceso de desarrollo natural de la avifauna y demás especies que convergen en estos espacios naturales.

La jornada de recolección, clasificación y cuantificación de residuos se llevará a cabo con la intención de contribuir con la preservación de los espacios insulares del Parque Nacional San Esteban, por medio de la campaña de concienciación ambiental: “Dale la cola a tu basura”, que promueve Inparques bajo el compromiso de sensibilizar y reforzar los valores ecológicos en los turistas.

Así pues, es importante destacar que la clasificación de los residuos sólidos se canalizará en la separación de plásticos, vidrios, papel y aluminio con la finalidad de que puedan ser reutilizados y disminuya el fragmento que es enviado a los vertederos de basura y que son causantes de la degradación del ambiente.

Por otra parte, es importante destacar que en esta reunión participaron representantes de diversas instituciones del Estado, empresas públicas y privadas, grupos de protectores del Parque Nacional San Esteban, consejos de pescadores, y asociaciones de voluntarios que también se sumarán en esta actividad para aportar un granito de arena en pro de minimizar los problemas ambientales de las costas carabobeñas.

Inparques recomienda a los voluntarios vestir con ropa cómoda y zapatos cerrados; utilizar gorras, sombreros, protector solar y repelente de insectos; usar guantes de carnaza o similares, llevar bolsas plásticas para la recolección y clasificación de los desechos; un botiquín de primeros auxilios y muchas bebidas para la hidratación.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) 

 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.