COMPARTE

Basyl Macías

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) dictó un seminario en aras de educar, sensibilizar y concientizar a la población sobre la protección del mangle como ecosistema altamente productivo y vital para la supervivencia de una cuantiosa diversidad de especies.

Salvador Boher, coordinador del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estuvo a cargo de la actividad y manifestó su compromiso con la conservación de la diversidad biológica.

El ecologista recalcó la necesidad de elaborar metodologías de restauración para evitar y mitigar el impacto ambiental que amenaza al ecosistema manglar, en su condición de ser la flora que sufre de la mayor fragilidad y vulnerabilidad del continente, que en el caso particular del Parque Nacional Morrocoy abarca una fracción cercana al 20% del total de la vegetación.

La actividad celebrada en el Hotel Venetur de Morrocoy, contó con más de 250 participantes que recibieron conocimientos esenciales sobre las funciones, valores, y la importancia biológica, sociocultural, económica y turística del mangle.

También asistieron Yorwin Reyes, coordinador del Parque Nacional Morrocoy; Carlos Chirinos, fiscal del Ministerio Público con competencia en Defensa Integral; servidores de los parques nacionales Morrocoy y San Esteban, ubicados en los estados Falcón y Carabobo; servidores del Instituto Socialista Municipal del Ambiente de la Alcaldía de Tucacas, Complejo Turístico Ecológico Puerto Morrocoy, Fundación Bahía Kangrejo, Guardias Forestales, Guardacostas, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Vigilancia Costera, Policía Nacional Bolivariana (PNB), niñas y niños de la Brigada de Pequeños Guardaparques, prestadores de servicio y voceros del Poder Popular.

Conservación y restauración de mangles

En el sector Punta Brava del Parque Nacional Morrocoy, fue priorizada un área para la restauración del ecosistema marino-costero a través de la colocación de un total de 50 mangles de las especies negro (Avicennia Germinans) y blanco (Laguncularia Racemosa), las cuales servirán para mantener la dinámica de este bioma tan importante para la economía, el turismo y la contemplación de los espacios naturales del estado Falcón

El establecimiento de los mangles se realizó de forma lineal con una separación de nueve metros entre cada especie para garantizar que no haya competencia entre ellas, y que al cabo de seis años sus doseles se puedan tocar para que se origine un ambiente propicio para una nueva restauración.

Los manglares en Venezuela cubren una extensión estimada de 673 mil hectáreas sobre una línea costera de 3.300 kilómetros, abarcando alrededor de un 33% de esta biósfera, por lo que es conveniente que tanto la población autóctona como el turista, se aseguren de su protección para contribuir con el equilibrio ecológico del planeta.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.