COMPARTE

Beatriz Rojas @rojas_beatriz

En cabinas de camionetas pick-up y en camiones de estaca tuvieron que trasladarse de un sitio a otro, un buen número de ciudadanos, por efectos del paro de actividades que aplicaron los transportistas este lunes en Valencia.

La medida comenzó a ejecutarse poco después de las 10 de la mañana y se extendió hasta horas de la noche. No todas las unidades se pararon, pero sí un gran porcentaje. Los autobuses de Transcarabobo cumplieron sus rutas.

Aproximadamente un 90 por ciento de las unidades se sumaron al paro, por lo que muy pocas estuvieron a disposición de la ciudadanía. Montarse en alguna de ellas era sacarse la lotería.

Tal como lo habían anunciado, los transportistas comenzaron a cobrar este lunes 100 bolívares en rutas intermunicipales, pese a que la tarifa no fue autorizada por el Gobierno Nacional.

Algunos pasajeros se quejaron de que a pesar de que el cobro era para quien pasara de un municipio a otro, en la ruta urbana algunos conductores lo estaban aplicando. Tanto colectores como conductores tuvieron problemas con los usuarios, porque muchos de estos se negaban a pagar la tarifa impuesta.

Ismelda Serrada llegó caminando a la alcaldía de Valencia, según dijo, unas cuadras más atrás el conductor mandó a bajar a todos los pasajeros porque se unirían al paro.

Carmen Quevedo con un niño a cuestas y otro agarrado de la mano, decidió caminar varias cuadras para llegar a Tarapío. Por su lado pasaban camionetas pick-up y camiones, pero repletos y no podía subirse con los dos niños.

El presidente del Sindicato del Transporte, Adolfo Afonzo, declaró que es necesario incrementar las tarifas del pasaje, porque el 70 por ciento de las unidades que prestan el servicio de transporte público está paralizado por falta de repuestos, cauchos y otros insumos.

Señaló que al Gobierno se le dio una tregua de 15 días para que fijara las nuevas tarifas, la cual se venció este lunes, y lo que hizo fue pedir otra.

Transportistas del terminal de pasajeros de Valencia cerraron las puertas de ese recinto público a las 8 de la mañana, para unirse al paro. No obstante, las abrieron a las 3 de la tarde bajo el entendido de que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, convocó a la instalación de mesas de trabajo a partir del próximo miércoles.

Los dirigentes sindicales acordaron realizar una asamblea este lunes en la tarde, pero se suspendió a última hora, y se acordó otro encuentro para este martes a las 8 de la mañana, según informó el dirigente sindical Francisco Cordero.

Según señaló, tentativamente la reunión se realizará en el terminal de pasajeros de Valencia.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.