El director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus aseveró que los intereses políticos entre Venezuela y Colombia impiden la solución de la frontera.
 
En el programa A Tiempo, que transmite Unión Radio, Tanus destacó que la complicidad entre las autoridades de ambos costados tiene que ver mucho con la influencia paramilitarista en la zona. “Hay complicidad porque Venezuela no tendrá cómo poner un soldado cada diez metros de la frontera”.
 
Tanis señaló que301 días del cierre de la frontera colombo-venezolana la situación económica de esos 2 mil 219 kilómetros es preocupante. “Los 22 municipios que colindan con Venezuela pudiesen estar viviendo los peores momentos en el desarrollo económico”.  
 
El entrevistado admitió que el cierre de la frontera ha golpeado duramente a la economía fronteriza, “e indiscutiblemente la venezolana en el corredor fronterizo tiene sus agravantes”.
 
Denunció que el contrabando en la zona en vez de disminuir aumentó considerablemente. “De 176 trochas o pasos irregulares hoy encontramos unas 300 se aumentó, porque eran trochas por las que pasaba un camión con 7 toneladas de productos, hoy esos pasos están dados para motos y personas”,
 
Criticó el activista social, que las políticas de frontera de ambos países difieren en que para Colombia, Venezuela es un país vecino, en cambio para Caracas, es un país hermano, son dos modelos totalmente distintos que requieren la posibilidad de juntarse para resolver conflictos que vienen desde los años 80. La vinculación del narcotráfico en el corredor económico, el proceso de paramilitarización de la frontera,  y cómo logró la economía irregular convertirse en un elemento cotidiano”.
 
Sostuvo que Bogotá no podrá resolver la eliminación del ataque a la moneda venezolana porque hay un instrumento de orden nacional. Hizo referencia a la resolución número 8 que a su juicio facilitó a las casas de cambio establecer el valor del bolívar, lo que le da soporte al tema de contrabando, y en tal sentido propone la eliminación de dicha resolución. Está de acuerdo en que se reabra la frontera para resolver los elementos que la ocasionaron. (ZDAM)
 



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.