COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

La conectividad de internet en Venezuela no es buena. Es la más precaria de América del Sur. Aunque puede ser tan rápida como se requiere, incluso mucho más de lo que se espera. Pero hay una gran traba impuesta desde el Gobierno al mantener un control cambiario con difícil acceso a las divisas y al no generar la seguridad jurídica que se necesita para que las empresas privadas del sector hagan sus inversiones.

364 veces más veloz podrían descargarse los datos en una computadora convencional. Solo hace falta tres elementos para lograrlo: la conectividad internacional, el transporte local y la red de acceso. Edwin Julián Sierra, presidente de Conex Telecom, explicó que con el primer componente se cuenta gracias a tres cables submarinos instalados en el país. El problema radica en los otros dos que son tan deficientes que provocan un ancho de banda que ubica a Venezuela en el puesto 134 del ranking mundial.

La solución está en la posibilidad de hacer una red de fibra óptica nacional que mejore las redes de acceso. “Es una inversión que pueden hacer empresas privadas como la que se hizo desde La Guaira hasta Valencia para ofrecer servicios corporativos de internet de óptima velocidad”.

Pero está claro que sin las políticas económicas adecuadas en los hogares del país el ancho de banda seguirá siendo el mismo. “Eso es lamentable porque con una buena red de transporte y de acceso podemos entregar en una casa desde 400 hasta 200 megabytes”.

Mientras en el el mundo cada vez más se generan nuevas velocidades de navegación, con tendencia hacia el desarrollo, Venezuela sigue dando pasos atrás en ese sentido, aseguró Sierra durante su intervención en I Encuentro Internacional de Innovación, Tecnología y Negocios (Intercom 2016), organizado por la Cámara de Comercio de Valencia (CCV), que se realiza en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM) de Naguanagua desde el miércoles 20 de julio hasta el viernes  22.

Para este jueves en el ciclo de conferencias se debatirá el tema de las exportaciones con ponencias de Jorge Aroca y Katiuska Silva de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello; Nilo Ditz que abordará las oportunidades de negocios con Brasil; Sivran Yanez, gerente de exportación de Alker Corp, quien expondrá el caso de la venta en el exterior de pulpa de frutas; Miguel Guerra, director de Fedeindustria, para explicar cómo financiar en bolívares productos para la exportación e importación; y Guillermo García Noriega de la CCV hablará sobre el futuro de la exportación en Venezuela.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.