COMPARTE

EFE

Simón Bolívar tuvo un hijo en la ciudad boliviana de Potosí con María Costas y una prueba de ello es el hallazgo de una partida matrimonial del supuesto descendiente en la que se cita su relación filial con el Libertador, afirmó este martes el investigador y periodista boliviano Juan José Toro.

Con el permiso del obispo de Potosí, Ricardo Centellas, la familia Costas accedió a un archivo parroquial rural y fotografió por primera vez la partida matrimonial de Pastora Argandoña con José Costas, “hijo natural de la Sra. finada María Juaquina Costas y del finado Señor Simón Bolívar, españoles de Potosí”.

Toro dijo que la historia sobre el supuesto hijo del Libertador con María Costas fue desarrollada por algunos autores, pero los descendientes no habían conseguido hasta ahora acceder a la citada partida que habla de Bolívar como el padre de José Costas.

El también director del diario El Potosí agregó que el hecho de que Bolívar figure como “español” en la partida no contradice la conclusión de que Costas sí era hijo del Libertador porque en esa época así se identificaba a quienes no eran indígenas.

La presunción del periodista es que Costas presentó algún tipo de prueba para que el sacerdote de la época aceptara colocar la referencia de Bolívar en su partida de matrimonio, aunque también era conocida la historia del “amorío” del Libertador con esa dama.

Los documentos están en el archivo parroquial de la localidad rural de Caiza D, en el departamento de Potosí (suroeste), y muchos investigadores intentaron sin éxito varias veces acceder a ellos y lo máximo que obtuvieron eran certificaciones de su existencia.

María Costas vivió en Potosí hasta su vejez e incluso fue la directora de un liceo, pero la paternidad de su hijo era un secreto a voces en un tiempo en el que el conservadurismo obligaba a esconder cosas, señaló Toro, que publicó hoy la historia en El Potosí.

La familia no ha encontrado una partida de bautismo del supuesto descendiente, pero sí de su matrimonio, que se produjo cuando estuvo a punto de morir, y una certificación de su defunción.

La familia Costas ha intentado varias veces que se les reconozca como descendientes del Libertador Bolívar, que fue el primer presidente de Bolivia cuando fue creada como república en 1825.

Toro anunció que junto al historiador argentino Guillermo Delgado Jordan prepara un libro al respecto, al considerar que se trata de un hecho histórico que prueba documentalmente y de forma fehaciente que el Libertador sí tuvo un hijo en Potosí.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.