COMPARTE

EFE

Dos investigadores colombianos podrán acceder a los archivos personales del nobel Gabriel García Márquez que fueron adquiridos en 2015 por la biblioteca Harry Ransom Center de la Universidad de Texas (EE.UU.), informó este miércoles el Ministerio de Cultura.

Los investigadores Álvaro Acevedo Tarazona, con el proyecto “La pregunta de Gabo”; y Rafael Jiménez Padilla, con “Periodismo y literatura de García Márquez entre Caracas, la revolución cubana y México 1957-1967”, ganaron una beca de investigación otorgada por el Ministerio de Cultura.

“El Ministerio de Cultura espera que el producto de estas investigaciones contribuya al enriquecimiento y difusión del patrimonio bibliográfico y documental sobre Gabriel García Márquez que se encuentra en Colombia”, agregó el Ministerio en un comunicado.

Los seleccionados profundizarán durante tres semanas de octubre en la vida y legado del nobel colombiano fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, mediante acceso a sus manuscritos, fotografías, correspondencia y demás archivos personales.

El Ministerio de Cultura tuvo en cuenta la originalidad de las propuestas de investigación, “el vínculo entre el patrimonio bibliográfico y documental de Gabriel García Márquez con las colecciones que se encuentran en Colombia y la trayectoria de los participantes”, añadió la información.

En el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin, reposan, entre otros, los archivos del escritor argentino Jorge Luis Borges, del irlandés James Joyce y el estadounidense William Faulkner, a quien García Márquez consideraba uno de sus maestros.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.