COMPARTE

EFE

La Cámara de los Diputados de Italia aprobó este miércoles la reforma constitucional impulsada por el primer ministro, Matteo Renzi, que contempla, entre otros elementos, limitar los poderes del Senado y acabar con el bicameralismo perfecto. 

La reforma constitucional fue aprobada con 361 votos favorables y 7 contrarios. 
Ahora, Italia abre la vía a la celebración de un referéndum que tendrá lugar previsiblemente en octubre y que será fundamental para dar el apoyo final a la ley. 
Tras dos años de debates, la reforma constitucional, una de las medidas clave del Ejecutivo italiano, está ya en su fase final: el referéndum en el que Renzi se juega su credibilidad, tal y como ha afirmado recientemente. 
“Me lo juego todo, si pierdo el referéndum, me voy a casa”, ha dicho. 
La actual Constitución italiana concede a la Cámara de los Diputados y al Senado los mismos poderes legislativos, una medida que surgió para evitar concentrar el poder en una sola cámara pero que, con los años, se ha acabado convirtiendo en un obstáculo insalvable. 
Esta reforma ha recorrido una larga y discutida tramitación parlamentaria y, de ser aprobada definitivamente, convertirá al Senado en una cámara de representación regional sin capacidad para legislar. 
El número de senadores pasará de los 315 actuales a 100, y no serán designados en elecciones generales sino durante las regionales. 
Tampoco percibirán sueldo por su rango de senadores, pero mantendrán la inmunidad parlamentaria. 

La nueva cámara tendría menos competencias y debería ratificar sólo reformas de la Constitución, referéndum populares, y tratados internacionales, entre otras pocas cosas más.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.