COMPARTE

AFP

Italia cantó victoria ante Estados Unidos por 3-2 este viernes y peleará por la medalla de oro en el voleibol masculino de Rio-2016, una final en la que enfrentará al ganador del duelo entre Brasil y Rusia.

Con una ajustada victoria por 30-28, 26-28, 9-25, 25-22 y 15-9, la ‘azzurra’ se asegura superar el bronce que se llevó en Londres-2012.

El triunfo tiene “un significado magnífico. No tengo palabras para explicar lo que se siente en un momento como este que esperé tantos años, estamos en una final olímpica y termine como termine vamos a estar en un podio olímpico”, comentó Osmany Juantorena.

En el otro bando, el entrenador de Estados Unidos John Speraw lamentó la derrota en “un partido en el que tuvimos muchas oportunidades”, para conseguir un triunfo en un partido volátil que tuvo momentos de alto vuelo.

El triunfo de los italianos frustró por segundo Juego Olímpico consecutivo el sueño americano ya que en Londres-2012 fue el mismo rival el que lo sacó de carrera en cuartos.

Todo comenzó con Estados Unidos a tope, saque, bloqueos y el control de cada centímetro de la cancha para los estadounidenses.

Pero el final del set tenía guardado para la hinchada uno de los mejores momentos del torneo.

Varios puntos de set salvados por la ‘azzurra’ despertaron al público, que se volcó de lleno con los dirigidos por Gianlorenzo Blengini.

Y aparecieron los grandes de Italia, Ivan Zaytsev y el cubano Juantorena con técnica y mucho carácter para pelear un fallo, rematar en el momento justo y firmar un 30-28 para el mejor recuerdo.

La pelea encendió a los europeos, que empezaron el segundo parcial a toda potencia ante un equipo norteamericano que se mantuvo en juego apoyado en el goleo de Matthew Anderson y Maxwell Holt.

Un 22-22 en el tablero y a empezar de nuevo.

Juantorena voló, Anderson respondió y Estados Unidos se quedó con el segundo parcial por 28-26.

Italia se desmoronó, salió a dar un paseo por Roma, el estadio se enfrió y los estadounidenses se llevaron el tercer parcial por 25-9.

En el cuarto volvió la paridad, Anderson mantuvo el nivel y en Italia Filippo Lanza y Zaytsev, ruso nacionalizado italiano, intercalaron malas y buenas decisiones.

Pero aún faltaba lo mejor, un saque en la linea le dio a Italia punto de set y con otro saque impactante del ruso se anotó el set 25-22.

Y en el quinto set apareció el oficio de Italia, volvió la mano de hierro de Juantorena, Zaytsev mantuvo el ritmo y la ‘azzurra’ festejó firmando un 15-9 que desató el llanto emocionado de todo el equipo.

A continuación la ficha técnica del partido disputado en el estadio Maracanazinho:

Árbitros: Arturo Di Giacomo (Bélgica), Gonzalo Casamiquela (Argentina)

Resultado: Italia – Estados Unidos 3-2 (30-28, 26-28, 9-25, 25-22, 15-9)

Italia: Osmany Juantorena, Simone Giannelli, Ivan Zaytsev, Filippo Lanza, Simone Butti, Emanuele Birarelli, Massimo Colaci (líbero). Después entraron: Pasquale Sottile, Luca Vettori, Oleg Antonov

DT: Gianlorenzo Blengini

Estados Unidos: Anderson Matthew, Aaron Russell, Taylor Sander, David Lee, Micah Christenson, Maxwell Hold, Erik Shoji (líbero)

DT:John Speraw

Máximo anotador: Matthew Anderson (25)

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.