COMPARTE

AFP

Otros fuertes sismos podrían seguir a los dos de esta semana y al de agosto pasado, mortal, en el montañoso centro de Italia, advirtió el viernes el organismo italiano encargado de evaluar riesgos importantes.

“No hay ninguna prueba a día de hoy de que la secuencia [sísmica] en curso haya tocado fin”, declaró la Comisión Nacional para la Previsión y Prevención de Riesgos Importantes (CGR). 

Ésta subrayó haber identificado, tras el temblor de tierra que dejó casi 300 muertos el 24 de agosto, tres zonas en las que podríaproducirse una fuerte actividad sísmica. 

Todas esas áreas son “adyacentes a la falla [en la corteza terrestre] responsable” de la tragedia en la que pueblos enteros quedaron destruidos, explicó la CGR en su comunicado. 

Además, esas zonas no habían “conocido recientes y grandes terremotos [cuando se realizó el estudio]” y eran susceptibles de verse sacudidas por “sismos de magnitud elevada (6-7)”.

Los sismos del miércoles (de magnitudes 5,5 y 6,1 respectivamente) “activaron una de las zonas identificadas por la Comisión, al norte del sismo de agosto, mientras que las otras dos no se movieron”, según la CGR. 

Estas dos últimas zonas, situadas en los Apeninos, en el centro de Italia, “constituyen posibles fuentes de futuros terremotos en la región”, advirtió. 

La Comisión afirmó que no “puede descartar que continúe la actividad sísmica al norte del Vettore-Bove”, nombre de los dos montes en el límite entre las regiones de Umbría y Marcas.

La Comisión también describió los sismos del miércoles, que provocaron el derrumbe de casas pero no dejaron muertos, como típicos de los registrados en los Apeninos y avisó de que la historia ha mostrado que podrán seguirle fuertes temblores de tierra, incluso en el plazo de sólo unos meses. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.