COMPARTE

Alfredo S. Flores | @alfredoflores96

Este fin de semana se realizará en el estado Carabobo una jornada especial de inscripciones para que los españoles residentes en Venezuela puedan participar en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 26 de junio de este año.

El director de campaña del partido Ciudadanos, Damian Macías, dio a conocer que desde la organización ha surgido la Iniciativa América Vota, cuyo propósito es promover el sufragio de los españoles que residen en Latinoamérica, donde se encuentran dos de los países con más población de españoles en el mundo: Venezuela y Argentina.

Explicó que son 160 mil potenciales votantes que, desde Venezuela, podrían ejercer su derecho, no obstante en ninguna de las pasadas elecciones el voto ibérico en el país ha superado el 10%.

A su parecer es importante promocionar y dar capacitación a los españoles para que sepan cómo sufragar, para lo cual tendrán presencia este sábado y domingo en diversos puntos de Caracas, Maracaibo y Valencia.

En la capital carabobeña la actividad se llevará a cabo durante todo el día en los espacios Hotel Hesperia WTC Valencia, en el Hogar Hispano y en la Hermandad Gallega.

El voto es fundamental

Macías hizo énfasis en lo fundamental que es para el país europeo que los españoles que habitan en el exterior colaboren con su voto, pese a las dificultades que hoy por hoy conlleva el ejercicio del derecho al sufragio.

Recordó que desde que en el año 2011 se aprobó sistema de voto rogado con la concertación de los dos partidos principales; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), se complicó el proceso para quienes votan en el exterior.

Este mecanismo establece que no basta para los ciudadanos españoles estar inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), sino que estos además deben “rogar” su voto a las autoridades electorales, mediante una solicitud escrita que debe ser enviada por correo postal o fax a España.

La Iniciativa América Vota, según explica Macías, tiene el propósito de informar a las personas y colaborarles en el proceso de rogado de voto, que para muchos es complicado. “Esta iniciativa nace de manera cívica, para la defensa del derecho electoral”, agregó.

Vale recordar que estas elecciones generales en España serán las 13° desde la transición a la democracia y las segundas con Felipe VI como rey.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.